Con respecto a Técnicas de estudio, elige aquella que se acomode a tu ritmo de aprendizaje, aquí encontrarás varias técnicas:

Técnica del Pomodoro.

 La Técnica Pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo, es un sistema que busca mejorar la administración del tiempo a través de sudivisión en fragmentos. Y se llama “pomodoro“ que significa tomate en italiano porque uso un reloj en forma de tomate para desarrollar esta técnica.

El métododivide el tiempo en periodos de 25 minutos,separados por pausas dedicadas al descanso. La idea sobre la que se fundamenta la Técnica Pomodoro es que las pausas frecuentes serían capaces de mejorar la agilidad mental. Aplicada al trabajo, la técnica podría contribuir a una mejora en la productividad. Otro objetivo fundamental del método reside en su capacidad para disminuir las interrupciones.

La técnica funcionaría en cinco pasos:

  1. Se decide la tarea que se va a realizar.
  2. Se programa generalmente un reloj con alarma a un lapso de 25 minutos.
  3. Se trabaja - y esto es importante - de forma concentrada e intensiva hasta que suena la alarma. Cuando suena, se marca una X, que representa que se ha cumplido con un pomodoro.
  4. Se descansa durante 5 minutos (tomar un café, caminar, hacer ejercicios de respiración o relajación cualquier cosa sirve, excepto trabajar).
  5. Se inicia de nuevo el proceso. Cuando se alcanzan los cuatro pomodoros, se toma un descanso más prolongado, de 20 o 30 minutos.

Como cualquier otra técnica,es adaptable a las personas. El periodo de 25 minutos puede ser demasiado largo o demasiado corto según cuál sea tu capacidad de resistencia o cuáles sean las tareas que tengas que realizar, por lo que tal vez te resulte más útil probar con lapsos de 10 o 30 minutos. O puede que la diferencia la marquen los tiempos de descanso; puedes probar diferentes pausas, según tus necesidades.

tecnica estudio 1

Otras técnicas que pueden ser de gran utilidad, a continuación.

Otro aspecto importante es tu estabilidad emocional, no puedes focalizar tu atención en situaciones que no sean los exámenes, recuerda que cualquier conflicto emocional pendiente será una interferencia en tu proceso de aprendizaje. 

Tecnica estudio 2

 

Tecnicas estudio 3

Y hay más…

Tecnicas estudio 4

Cuál se adapta a ti?...

 

 

Organizador de tareas

Estimado Alumno

Hola…

El estudiar la carrera de Medicina Humana, si bien es cierto es de alta exigencia académica, no tiene porque ser generadora de ansiedad ni estrés, para ello debieras organizar tu tiempo, te sugiero que tengas un organizador de tareas grande, vistoso, en donde puedas utilizar, post it, plumones de colores, stickers, lo que más te guste.

organizador 1

 

Los adolescentes varones suelen ser más prácticos, probablemente no tengan colores, o quizás si?, pero si eres una joven adolescente hazlo como más te guste, lo importante es que puedas visualizar los trabajos pendientes, y las fechas de exámenes.

organizador 2

Tu lugar de trabajo debe ser ordenado, limpio, ventilado, con un reloj que te permita controlar tu tiempo.

organizador 3

 

Un aspecto importante es DEJAR EL CELULAR fuera de tu alcance cuando estudias, apágalo de preferencia porque será una gran interferencia, y en muchas ocasiones no podrás vencer la tentación de contestar.

organizador celular

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.