Calidad percibida del servicio y cultura de seguridad en salud en el personal médico del Hospital II EsSalud Vitarte. Lima, 2017
Perceived service quality and culture of health safety in the medical staff of the Hospital II EsSalud Vitarte. Lima, 2017

Luis Enrique Podestá Gavilano 1,a, Mirko Maceda Kuljich 2,b

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RESUMEN
OBJETIVO
Determinar la relación entre calidad percibida del servicio y la cultura de seguridad en salud en el personal médico del Hospital nivel II en el distrito de Vitarte de la ciudad de Lima.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional prospectivo, no experimental. Se entrevistó a 124 médicos del Hospital II EsSalud Vitarte de la ciudad de Lima entre los meses de marzo y abril del año 2017. El análisis descriptivo se realizó mediante distribución de frecuencias. Para el análisis bivariado se usó el coeficiente tau (τ) de Kendall, y se consideró p<0.01 para diferencias significativas.

RESULTADOS
Se encontró una relación positiva entre la calidad percibida y la cultura de seguridad en salud en los médicos.

CONCLUSIONES
La calidad del servicio se relaciona significativamente con la cultura de seguridad en salud en el personal médico del Hospital II EsSalud Vitarte. Lima 2017.

Palabras clave:
Calidad de la atención de salud; Gestión de la seguridad; Personal de salud (Fuente: DeCS BIREME).

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ABSTRACT
OBJETIVES
To determine the relationship between perceived service quality and culture of health safety in the medical staff of a level II hospital in the district of Vitarte, city of Lima.

MATERIALS AND METHODS
A quantitative, descriptive, cross-sectional, correlational, prospective and non-experimental study was carried out in 124 physicians of the Hospital II EsSalud Vitarte in the city of Lima, who were interviewed between March and April 2017. The descriptive analysis was performed by means of a frequency distribution. For the bivariate analysis, the Kendall's tau (τ) coefficient was used, and p < 0.01 was considered for significant differences.

RESULTS
A positive relationship was found between perceived service quality and culture of health safety among the physicians.

CONCLUSIONS The perceived service quality is significantly related to the culture of health safety in the medical staff of the Hospital II EsSalud Vitarte, Lima, 2017.

Keywords:
Quality of health care; Safety cultures; Health personnel (Source: MeSH NLM).

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1.Hospital II EsSalud Vitarte. Lima, Perú.
2. Universidad de San Martin de Porres, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.
a. Médico Especialista en Cirugía General, Magíster en Gerencia de Servicios de Salud con mención en seguros y seguridad social. Médico Asistente Servicio de Cirugía General.
b. Médico Especialista en Gestión en Salud, Maestría en Investigación Clínica.

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