Programa de intervención educativa para promover el cambio de actitud hacia la actividad física y la mejora del estilo de vida de los estudiantes de Tecnología Médica en una universidad privada
Educational intervention program to promote the change of attitude toward physical activity and the improvement of the lifestyle of medical technology students in a private university

Cristhian Santiago Bazán 1,a,b

Determinar la influencia de un programa de intervención educativa para promover el cambio de actitud hacia la actividad física y la mejora del estilo de vida de los estudiantes de Tecnología Médica de una universidad privada.

MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio cuantitativo, de tipo cuasi experimental, de corte longitudinal, prospectivo. La muestra de estudio incluyó a 94 estudiantes, divididos en dos grupos: A (grupo experimental) y B (grupo control), el cual fue creado y diseñado por el autor, tuvo una duración de 12 sesiones en el semestre académico. 2016-II; los instrumentos empleado fueron el test de Dosel que midió la actitud hacia la actividad física, para medir los estilos de vida saludable se aplicó un cuestionario de 30 preguntas cuya confiabilidad (Alfa de Crombach) alcanzó el valor de 0.95, considerándose una alta fiabilidad. Se utilizó la Prueba T Student, el cual afirmó que existe diferencia significativa entre los promedios del pretest y el post test.

El programa de intervención educativa influye en el indicador: importancia percibida p=0.000, actitud hacia el indicador: actividad práctica p=0.000.En cuanto a las dimensiones del estilo de vida en los estudiantes de Tecnología Médica: la dimensión cuidado físico p=0.000; dimensión social 0.025; dimensión mental p=0.000; dimensión ético moral p=0.002.

Se demostró una influencia estadísticamente significativa en los cambios de actitud hacia la actividad física y el estilo de vida estudiantes de Tecnología Médica, es de suma importancia porque permite promover y proteger la salud de la comunidad universitaria, mejorando su calidad de vida.

Actitud; actividad física; estilo de vida; estudiantes del área de la salud (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVE
To determine the influence of an educational intervention program to promote attitude changes towards physical activity and lifestyle improvement in medical technology students of a private university.

MATERIALS AND METHODS
A quantitative, quasi-experimental, longitudinal, prospective study. The study sample included 94 students, divided into two groups: A (experimental group) and B (control group), which were created and designed by the author, and lasted 12 sessions in the Academic Semester 2016-II. Regarding the instruments used in the research, the Canopy test was used to measure the attitude towards physical activity; a 30-question questionnaire was applied to measure healthy lifestyles, resulting in a high-reliability value (Crombach's Alpha) of 0.95; and Student's t-test confirmed that there is a significant difference between pre-test and post-test averages.

The educational intervention program influenced the indicator “perceived importance” with p = 0.000. The attitude towards the indicator “practical activity” was p = 0.000. As for lifestyle dimensions in medical technology students, physical care dimension reached p = 0.000, social dimension p = 0.025, mental dimension p = 0.000, and moral ethical dimension p = 0.002.

A statistically significant influence in attitude changes towards physical activity and lifestyle was demonstrated in medical technology students, which is extremely important because it enables the promotion and protection of the university community’s health by improving its quality of life.

Keywords:
Attitude; physical activity; life style; health occupations students. (Source: MeSH NLM).

1. Universidad Arzobispo Loayza. Lima, Perú.
a. Docente Universitario.
b. Doctor en Educación.