Síndrome de embolismo graso postraumático: reporte de un caso
Post-traumatic fat embolism syndrome: a case report

Abel Arroyo-Sánchez 1,3, Rosa Aguirre-Mejía 2,3

El síndrome de embolismo graso (SEG) post traumático es una complicación potencialmente letal y poco sospechada. Se presenta un caso de SEG diagnosticado clínicamente y confirmado por los criterios diagnósticos vigentes; cuyas características epidemiológicas, factores de riesgo, cuadro clínico y evolución favorable después del tratamiento recibido, fueron de acuerdo a lo publicado. Se realiza una revisión de la literatura y se proponen medidas para disminuir el riesgo de su presentación y mejorar el diagnóstico oportuno.

Embolia grasa; traumatismo múltiple; fracturas del fémur (Fuente: DeCS BIREME).

Post-traumatic fat embolism syndrome (FES) is a potentially lethal and poorly suspected complication. We present a case of FES diagnosed clinically and confirmed by current diagnostic criteria. The epidemiological characteristics, risk factors, clinical features and favorable evolution after treatment were as reported. We review the literature and propose measures to reduce the risk of its presentation and improve early diagnosis.

Fat embolism; multiple trauma; femoral fractures (Source: MeSH NLM).

1. Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Servicio Cuidados Intensivos. Trujillo, Perú.
2. Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Servicio Diagnóstico por Imágenes. Trujillo, Perú.
3. Universidad Privada Antenor Orrego, Facultad de Medicina Humana. Trujillo, Perú.