Influencia de la altura en los niveles de proteína C reactiva en adultos con adiposidad visceral abdominal
Influence of high altitude on C-reactive protein levels in adults with abdominal visceral adiposity

Luis Arteaga-Temoche 1,a, Carmen Ayala-Jara2,b, Ericson Castillo Saavedra 3,b, Luis Seclén-Ayala 4,a, Junior Merino Ramírez 4,a, David Simón Cruz 4,a, Aníbal Trujillo Gallardo 4,a, Rómulo Shimizu Varas 4,a, Jhoel Zúñiga Luna 4,a, Guillermo Vallejo Zárate 4,a, Joseph Zambrano Quispe 4,a, Jesús Julca Carranza 4,a, Fernando Samamé Minchón 4,a, Nicolás Mattos Campos 4,a, Kevin Aldave Lázaro 4,a, Henry Charcape Aliaga 4,a, Antonio Meléndez Vargas 4,a

Evaluar la influencia de la altura en los niveles de proteína C reactiva (PCR) en adultos con adiposidad visceral abdominal.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio cuantitativo con diseño cuasi-experimental, que incluyó veinticuatro estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, sexo masculino, seleccionados de manera no probabilística por conveniencia y sujeto participante, que fueron evaluados a 0 y 4386 m s. n. m. y clasificados de acuerdo al grado de adiposidad visceral abdominal: normal (G1) y elevada (G2).

El nivel de PCR de G1 en relación a G2 no tuvo diferencia significativa. Respecto a los niveles de PCR de G2 se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon y para G1 se usó la prueba T-student, evidenciándose una significancia en ambos casos.

Las variaciones de los niveles de PCR en altura con respecto al basal de ambos grupos fueron significativos.

Proteína C; adiposidad; altitud (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To evaluate the influence of high altitude on C-reactive protein (CRP) levels in adults with abdominal visceral adiposity.

MATERIAL AND METHODS
A quantitative study with quasi-experimental design, which included twenty-four (24) male medical students from the National University of Trujillo, selected by non-probability convenience sampling and study subject, evaluated at 0 and 4,386 m.a.s.l., and classified according to their degree of abdominal visceral adiposity: normal (G1) and high (G2).

The CRP level of G1 in relation to G2 showed no significant difference. Regarding CRP levels, Wilcoxon rank-sum (non-parametric) test was used for G2 and Student´s t-test was used for G1, with significance being shown in both cases.

Variations on CRP levels in high altitude compared to sea level in both groups were significant.

Protein C; adiposity; altitude (Source: MeSH NLM).

1. Médico Cirujano.
2. Doctorado en Farmacia y Bioquímica, Químico Farmacéutico.
3. Doctorado en Ciencias Biomédicas, Químico Farmacéutico.
4. Estudiante Medicina.
a. Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Medicina. Trujillo, Perú.
b. Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Farmacia y Bioquímica .Trujillo, Perú.