Funcionalidad familiar, autovalencia y bienestar psicosocial de adultos mayores
Family functionality, autonomy and psychosocial welfare in the elderly

Claudia Troncoso Pantoja 1,a , Nayadeth Soto-López 1

Relacionar la funcionalidad familiar con la autovalencia y el bienestar psicosocial de personas mayores pertenecientes a la comuna de Huechuraba, Santiago, Chile, durante el año 2016.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo, de corte transversal, correlacional. El muestreo fue intencionado, completando tamaño muestral en 60 adultos mayores voluntarios que cumplieron los criterios de selección. Para la recolección de información se utilizaron el Apgar Familiar, Escala de Whoqol-Bref y EFAM (Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor). Para el análisis de resultados se utilizó estadígrafos descriptivos y pruebas de asociación Chi-cuadrado y la prueba de U de Mann-Whitney.

Más del 70 % de los participantes presentaron familias muy funcionales y sólo el 3 % pertenecieron a familias con graves disfunciones. 45 % fueron autovalentes con riesgo y 16.7 % presentaron riesgo de dependencia. No se encontró relación entre funcionalidad familiar y salud física; sí se presenta asociación entre funcionalidad familiar, salud psicológica y relaciones interpersonales.

Existe relación entre funcionalidad familiar y nivel de autovalencia, salud psicológica, relaciones interpersonales y entorno, debido a que aquellos que pertenecen a familias con una mejor dinámica interna, disfrutan de una mejor calidad de vida.

Adulto mayor; relación familiar; dependencia; Psicología Social (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To relate family functionality to autonomy and psychosocial welfare of elderly people living in the Huechuraba commune in Santiago, Chile, during the year 2016.

MATERIAL AND METHODS
A descriptive, cross-sectional, correlational study with a purposive sample of 60 elderly volunteers who fulfilled the screening criteria. For data collection, the Family APGAR test, WHOQOL-BREF scale and Functional Assessment of the Elderly (EFAM) were used. For the analysis of the results, descriptive statistics and association tests such as chi-square and Mann-Whitney U test were used.

Over 70 % of the participants had very functional families and only 3 % belonged to severely dysfunctional families. Forty-five percent (45 %) of the participants were autonomous but at risk of being dependent and 16.7 % were at risk of being dependent. No relationship between family functionality and physical health was observed; however, there is an association between family functionality, psychological health and interpersonal relationships.

There is a relationship between family functionality and level of autonomy, psychological health, interpersonal relationships and environment, because elderly people who belong to families with better internal dynamics enjoy a better quality of life.

Aged; family relations; dependency; psychology, social (Source: MeSH NLM).

1. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Medicina, Programa de Magister en Promoción de Salud Familiar y Comunitaria. Concepción, Chile.
a. Investigador asociado, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC). Concepción, Chile.