Cáncer de cérvix y autorresponsabilidad: perfilando el riesgo de abstención al Papanicolaou entre las mujeres chilenas mediante Árboles de Decisión
Cervical cancer and self-responsibility: modeling the risk of refraining to undergo a papanicolaou test among Chilean women by decision trees

Carlos Rodríguez Garcés 1, Geraldo Padilla Fuentes 1

modelar estadísticamente los niveles de riesgo al absentismo preventivo de Papanicolaou que presentan las mujeres chilenas según variables sociodemográficas.

MATERIAL Y MÉTODO
Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Muestra de 73 324 casos según alcances CASEN. Modelamiento según Árboles de Decisión para establecer perfiles de la mujer que se abstiene y analizar luego los motivos que esgrimen para tal decisión.

el riesgo de abstención al examen varía considerablemente en razón de tomar otros exámenes de prevención de cáncer (no tomar mamografía), encontrarse en determinada etapa de la adultez (tardía) y tener algún tipo de vínculo conyugal; al tradicional déficit de información y acceso le sustituyen los motivos personales como excusa frecuente para no considerar el Papanicolaou como acción recurrente. Así, la percepción de poca utilidad y la falta de tiempo configuran el comportamiento de abstención como una decisión en lugar de una imposibilidad.

Tales resultados problematizan las características de la mujer contemporánea y sus comportamientos, además de plantear la necesidad de considerar la intervención socioeducativa como requisito para generar actitudes favorables hacia la prevención; factores que debiera considerar la política social de prevención del cáncer en general y de cérvix en particular.

Cáncer de cuello uterino; prueba de Papanicolaou; salud de la mujer; autocuidado (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To model by statistical means the risk levels of refraining to undergo a papanicolaou test among Chilean women according to sociodemographic variables.

MATERIAL AND METHODS
National Socioeconomic Characterization Survey (CASEN). Sample of 73,324 cases, according to CASEN’s data. Modeling by decision trees to establish the profile of women who refrain from undergoing a papanicolaou test, and then analyze the reasons for that decision.

The risk of refraining to undergo a papanicolaou test varies considerably and depends on variables such as other cancer preventive tests (not undergoing a mammography), adulthood stage (late phase), and marital status. The traditional lack of information and access is replaced by personal reasons as the frequent excuse for not undergoing a papanicolaou test on a continuous basis. Perception of unusefulness and lack of time cause this refraining behavior as a decision and not as an impossibility.

The results question contemporary women’s characteristics and behaviors, and pose the need for considering a social-educational intervention as a requirement to generate favorable attitudes towards prevention. These factors should be considered by social policy on cancer prevention in general, and particularly in cervical cancer prevention.

Uterine cervical neoplasms; papanicolaou test; women's health; self care (Source: MeSH NLM).

1. Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile.