Conocimiento de las medidas de bioseguridad en personal de salud
Knowledge of biosecurity measures among health personnel

Jorge A. Ruiz de Somocurcio Bertocchi 1,a

Determinar el nivel de conocimiento de las medidas de bioseguridad en el personal profesional del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU), cuantificar a los trabajadores por grupos con distintas características, y comparar analíticamente sus frecuencias y porcentajes, para reconocer a los grupos de mayor vulnerabilidad y focalizar futuras capacitaciones.

MATERIAL Y MÉTODO
En este estudio observacional, analítico y transversal, se incluyó a todo el personal de salud profesional del HNHU que haya aceptado resolver el cuestionario de evaluación. Se obtuvo una muestra de 567 trabajadores, con un margen de error aceptable en el 3.32%, nivel de confianza del 99% y usando un comportamiento de la población en el 50%. Como instrumento de recolección de información, se utilizó una ficha tipo cuestionario con un total de 10 preguntas referentes a las medidas de bioseguridad, la cual fue entregada y repartida por la jefatura de cada servicio del HNHU. Se analizaron los datos según sus frecuencias, porcentajes y la prueba no paramétrica de chi cuadrado.

El 21% del personal evaluado obtuvo un resultado de 8 a 10 respuestas correctas, el 75% de 4 a 7, y el 4% de 0 a 3. Existen diferencias significativas en el nivel de conocimiento según las variables de grupo ocupacional, edad, tiempo de trabajo en el hospital, sexo por grupo ocupacional, sexo por edad y el haber recibido inducción laboral.

El conocimiento del personal profesional del hospital sobre las medidas de bioseguridad no es el ideal, lo cual genera una situación de alto riesgo biológico tanto para el personal profesional y técnico como para los pacientes. Es posible dar capacitaciones sobre bioseguridad focalizadas a los grupos más vulnerables, además de mejorar su calidad e impacto.

Exposición a agentes biológicos; factores biológicos; personal de salud; conocimiento; medidas de seguridad; riesgos laborales; centros de salud; hospitales urbanos (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES
To determine the level of knowledge of biosecurity measures among the professional personnel of the Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU), to quantify the workers in groups by different features, and to analytically compare their frequencies and percentages, in order to recognize the most vulnerable groups and focus on them on future trainings.

MATERIAL AND METHODS
This observational, analytical and cross-sectional study included all professional health personnel of the HNHU who agreed to answer the assessment questionnaire. A sample of 567 workers was obtained, with an acceptable margin of error of 3.32%, a confidence level of 99% and a population behavior of 50%. A questionnairetype form with a total of 10 questions related to biosecurity measures was used as tool for collecting information, which was submitted and distributed by the head of each HNHU service. Data were analyzed according to their frequencies, percentages and the non-parametric chi square test.

Twenty-one percent (21%) of the evaluated personnel had a score of 8 to 10 correct answers, 75% of 4 to 7, and 4% of 0 to 3. There were significant differences in the level of knowledge based on variables, such as occupational group, age, tenure at the hospital, gender by occupational group, gender by age, and induction training.

Knowledge of biosecurity measures among the hospital's professional personnel is not the ideal one, leading to high biological risk for both the professional and technical personnel and the patients. It is possible to provide training on biosecurity focused on the most vulnerable groups, and to improve its quality and impact.

Exposure to biological agents; biological factors; health personnel; knowledge; security measures; occupational risks; health centers; urban hospitals (Source: MeSH NLM).

1. Médico General.
a. Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres.