Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado
Work motivation and job satisfaction of a private health care organization staff

Helen Stephani Marin Samanez 1, Maritza Dorila Placencia Medina 2

La motivación y la satisfacción laboral son claves para la Gestión de Recursos Humanos en un enfoque de calidad total. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre la motivación laboral y la satisfacción laboral del personal de Socios en Salud Sucursal Perú; asimismo, determinar el nivel de motivación laboral del personal según la Teoría Bifactorial de Frederick Herzberg y determinar el nivel de satisfacción laboral del personal de acuerdo con las dimensiones del instrumento Font Roja.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo, observacional, transversal de tipo relacional. La muestra fue de 136 trabajadores quienes realizaron una encuesta autoaplicada entre los meses de febrero y junio del 2016.

El nivel de motivación laboral fue “medianamente motivado” (49.3%). Respecto a los factores higiénicos, los trabajadores resultaron medianamente motivados (46.3%), y los factores con mayores promedios globales fueron: “Relaciones con el jefe” y “Relaciones con los compañeros de trabajo”, mientras que los de menor promedio fueron: “Prestigio o status” y “Políticas y directrices de la organización”. Respecto a los factores motivacionales, los trabajadores resultaron medianamente motivados (57.4%), y los factores con mayores promedios fueron: “El Trabajo en sí mismo como estímulo positivo” y “Responsabilidad”, mientras que el de menor promedio fue: “Desarrollo profesional”. El nivel de la satisfacción laboral fue “medianamente satisfecho” (56.6%), y el componente con mayor promedio global fue “Relación personal”, mientras que los componentes con menores promedios globales fueron “Presión en el trabajo”, “Variedad de la tarea” y “Distensión en el trabajo”. El coeficiente de Spearman fue de 0.336. Se aceptó que “a mayor grado de motivación laboral, mayor grado de satisfacción laboral del personal de Socios en Salud Sucursal Perú”.

La relación entre la motivación y la satisfacción laboral es de una baja correlación positiva. El nivel de la motivación laboral fue “medianamente motivado”. El nivel de la satisfacción laboral fue “medianamente satisfecho”.

Motivación; satisfacción en el trabajo; recursos humanos; rendimiento laboral; calidad total; gestión de la calidad (Fuente: DeSC BIREME).

OBJETIVES
Work motivation and job satisfaction are key elements for Human Resource Management from a total quality approach. This study aims to establish the relationship between work motivation and job satisfaction of the staff of the Peruvian branch of Partners in Health, to determine the staff´s level of work motivation according to Frederick Herzberg’s Two-Factor Theory, and to determine the staff´s level of job satisfaction according to the dimensions of the Font Roja questionnaire.

MATERIAL AND METHODS
A descriptive, observational, cross-sectional, relational study. The sample consisted of 136 workers who completed a self-administered survey between February and June 2016.

The level of work motivation was “moderately motivated” (49.3%). Regarding the hygiene factors, workers were moderately motivated (46.3%), and the factors with the highest overall averages were “Relationship with the boss” and “Relationship with co-workers”, while the factors with the lowest averages were “Prestige or status” and “Policies and guidelines of the organization”. Regarding the motivational factors, workers were moderately motivated (57.4%), and the factors with the highest averages were “The job by itself as a positive stimulus” and “Responsibility”, while the factor with the lowest average was “Professional development”. The level of job satisfaction was “moderately satisfied” (56.6%), and the component with the highest overall average was “Personal relationship”, while the components with the lowest overall averages were “Pressure at work”, “Variety of the task” and “Relaxation at work”. The Spearman coefficient was 0.336. The following statement was accepted: “The greater the work motivation, the greater the job satisfaction of the staff of the Peruvian branch of Partners in Health.”

The relationship between work motivation and job satisfaction has a low positive correlation. The level of work motivation was “moderately motivated”. The level of job satisfaction was “moderately satisfied”.

Motivation; job satisfaction; human resources; work performance; total quality; quality management (Source: MeSH NLM).

1. Socios en Salud Sucursal Perú, Dirección de Proyectos de Investigación. Lima, Perú.
2. Sección de Farmacología, Departamento Académico de Ciencias Dinámicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Lima, Perú.