Salud bucal y calidad de vida en gestantes del Centro de Salud Cooperativa Universal febrero-julio 2016
Oral health and quality of life in pregnant women at the Centro de Salud Cooperativa Universal during February-July 2016

Raquel Elizabeth Tolentino Valencia 1,a

Determinar la relación entre la salud bucal y la calidad de vida de las gestantes del Centro de Salud Cooperativa Universal.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, retroprospectivo en una población de 116 gestantes durante los tres trimestres de gestación, en el periodo de febrero a julio de 2016, que asistieron al área de consulta externa odontológica del Centro de Salud Cooperativa Universal.

El rango de edad materna más frecuente fue entre los 20 y 34 años (65,1%), y el tercer trimestre de gestación fue el más frecuente (57%). El 65,1% de las gestantes presentaron un nivel regular de calidad de vida; el 20,9%, un nivel bueno y el 14%, una mala calidad de vida. El 87,2% de las gestantes presentaron un nivel regular de higiene bucal con una prevalencia de caries del 11,2%.

La salud bucal y la calidad de vida de las gestantes presentaron una relación directa y moderada, debido a un nivel de higiene bucal regular y una alta prevalencia de caries dental. Ambas variables se encuentran estrechamente ligadas, demostrando la repercusión en su salud general y calidad de vida.

Salud bucal; calidad de vida; gestantes (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES
To determine the relationship between oral health and quality of life of pregnant women at the Centro de Salud Cooperativa Universal.

MATERIAL AND METHODS
A quantitative, observational, descriptive, cross-sectional, retrospective-prospective study of a population of 116 pregnant women during the three trimesters of pregnancy, from February to July 2016, who attended the dental outpatient department of the Centro de Salud Cooperativa Universal.

The most frequent maternal age ranged from 20 to 34 years old (65.1%), and the third trimester of pregnancy was the most common one (57%). Sixty-five point one percent (65.1%) of pregnant women had a fair quality of life, 20.9% had a good quality of life and 14% had a poor one. Eighty-seven point two percent (87.2%) of pregnant women had a fair level of oral hygiene with a prevalence of cavities of 11.2%.

Oral health and quality of life of pregnant women showed a direct and moderate relationship, due to a fair level of oral hygiene and a high prevalence of dental caries. Both variables are closely linked, demonstrating their impact on pregnant women’s general health and quality of life.

Oral health; quality of life; pregnant women (Source: MeSH NLM).

1. Cirujano Dentista, Maestra en Salud Pública y Gestión en Sistemas de Salud, Docente de pregrado.
a. Facultad de Estomatología, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.