Relaciones e implicancias del determinismo biológico, el pensamiento freudiano de psicología criminal y la nueva criminología
Relationships and implications of biological determinism, the Freudian thought of criminal psychology, and the new criminology

Gino Ríos Patio1, a, b, c

Se analiza el nuevo impulso del determinismo biológico en el momento neoliberal actual, el pensamiento freudiano sobre la psicología criminal y el denominado paradigma científico de la nueva criminología, especialmente el de la criminología crítica, enfocando sus relaciones e implicancias, esto es, las conexiones, contradicciones y consecuencias entre aquellas y estas, con la finalidad de reflexionar sobre las causas de la criminalidad desde su posición criminológica personal. El objetivo del artículo es evaluar la funcionalidad de los enfoques determinista biológico y psicológico de la criminalidad en el actual paradigma científico de la criminología crítica. Como resultado del análisis correlacional, se concluye en que las escuelas de la criminología clínica y psicológica no explican suficientemente la causa de la criminalidad actualmente.

Determinismo biológico; pensamiento freudiano; nueva criminología; criminología crítica; paradigma científico.

The author analyzes the new impulse of biological determinism, the Freudian thought of criminal psychology, in the current neoliberal moment and the so-called scientific paradigm of the new criminology, especially that of critical criminology, focusing on their relationships and implications, that is, the connections, contradictions and consequences between those and these, with the purpose of reflecting on the causes of criminality from its personal criminological position. The objective of the article is to evaluate the functionality of the biological and psychological deterministic approaches of criminality in the current scientific paradigm of critical criminology. As a result of the correlation analysis, it is concluded that the schools of clinical and psychological criminology do not sufficiently explain the cause of crime today.

Biological determinism; freudian thought; new criminology; critical criminology; scientific paradigm.

1. Director del Instituto de Investigación Jurídica de la USMP.
a. Doctor en Derecho, Doctor en Educación, Maestro de Ciencias Penales, Abogado.
b. Diplomado en Filosofía Política por la Universidad de Harvard.
c. Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Derecho a la Educación por la Universidad de Ginebra.