Asociación entre depresión y dependencia funcional en pacientes adultos mayores
Association between depression and functional dependence in elderly patients

Fernando M. Runzer-Colmenares1,2,3, Guida Castro1, Andrea Merino1,Cristina Torres-Mallma3, Gregory Diaz1, Carolina
Perez1, José F. Parodi 1,3

Determinar la asociación entre depresión y dependencia funcional en pacientes adultos mayores del Centro Geriátrico Naval.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio retrospectivo, transversal y analítico de un análisis secundario de base de datos, con un tamaño muestral por conveniencia de 625 adultos mayores.

En el análisis de regresión lineal de predicción de dependencia funcional según índice de Barthel, se encontró que, por cada punto obtenido en el cuestionario de Yesavage, disminuye en 4,8±1.82 puntos el índice de Barthel y, por 5 puntos, disminuye 29.99±3.62 puntos. En relación con el Índice de Lawton, se encontraron resultados significativos respecto a la edad, sexo, grado militar, rendimiento físico, fuerza de prensión y depresión.

Se evidenció asociación entre depresión y dependencia funcional para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Asimismo, que a mayor riesgo de depresión, mayor probabilidad de presentar dependencia funcional según el índice de Barthel, independientemente de otras variables.

Adulto mayor; depresión; discapacidad (Fuente: DeSC BIREME).

OBJETIVES
To determine the association between depression and functional dependence in elderly patients of the Centro Geriátrico Naval (Peruvian naval medical center for elderly people).

MATERIAL AND METHODS
A retrospective, cross-sectional, analytic study conducted from a secondary data analysis, with a convenience sample size of 625 elderly people.

In the linear regression analysis which predicts functional dependence according to the Barthel Index, it was found that, for each point in the Yesavage questionnaire, the Barthel Index score decreases 4.8±1.82 points and, for every 5 points, it decreases 29.99±3.62 points. In relation to the Lawton Index, significant outcomes were found regarding age, gender, military rank, physical performance, grip strength and depression.

The results show an association between depression and functional dependence in performing basic and instrumental activities of daily life. Moreover, the higher the risk of depression, the higher the chance of developing functional dependence according to the Barthel Index, regardless of other variables.

Elderly; depression; disability (Source: MeSH NLM).

1. Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN).
2. Servicio de Geriatría, Centro Médico Naval. Callao, Perú.
3. Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú