Factores asociados en la percepción del médico sobre la relación médico-paciente
Factors associated with physicians’ perception of physician-patient relationship

Johnny Francisco Casanova Saldarriaga 1,a

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RESUMEN

OBJETIVO

Determinar los factores asociados en la percepción de la relación médico-paciente en los médicos que laboran en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2015.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de diseño no experimental. El universo de estudio corresponde a todos los médicos que laboran en el Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello, el cual incluye los Servicios de Otorrinolaringología (15 médicos), Oftalmología (25 médicos), y Cabeza y Cuello (14 médicos). El instrumento utilizado fue una encuesta autoadministrada sobre la base de tres temas: 1) Influencia de la tecnología y la especialización en la deshumanización de la relación médico-paciente. 2) Influencia de la judicialización de la medicina.3) Respeto y confianza del paciente. Se efectuaron 18 preguntas basadas en las tres interrogantes principales, y se recopiló información sobre los datos sociodemográficos, educativos y culturales del médico. El instrumento fue validado por prueba de expertos, con un nivel de confiabilidad de 0.92 (alfa de Cronbach). Además de la encuesta, se realizaron entrevistas personales a los médicos encuestados, con la finalidad de averiguar su opinión personal sobre su relación médico-paciente. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico IBM SPSS. El análisis estadístico se realizó con la prueba de chi-cuadrado, con un nivel de significancia del 5%.

RESULTADOS
La investigación evaluó a 30 médicos especialistas de una media etaria de 53.57 años: el 83.3% de los médicos entrevistados era de sexo masculino, el 43% pertenecía a la especialidad de oftalmología, el 36.7% era natural de Lima, el 43.3% culminó sus estudios secundarios en colegio público, el 66.7% cursó estudios de medicina en una universidad pública, el 93.3% cursó estudios de especialidad en una universidad pública, el 46.7% manifestó que su madre nació en la sierra del Perú, el 63.3% manifestó que su padre nació en la sierra del Perú, el 87% profesaba la religión católica, el 83% manifestó haber elegido la carrera de medicina por vocación, el 90% ejercía también la actividad médica en el sector privado, el 43% participaba como voluntario en programas de apoyo social, y el 46.7% percibía la existencia de una buena relación médico-paciente.

CONCLUSIONES
La tecnología y la especialización no contribuyen a la deshumanización del médico. El estudio de pacientes por órganos muchas veces favorece la pérdida de visión en conjunto del paciente. La medicina basada en evidencias es necesaria solo como complemento a las experiencias del médico. Los trámites burocráticos y los plazos de espera prolongados desaniman al paciente. Es importante dedicarle más tiempo al paciente en la consulta externa. La percepción de la relación médico-paciente se correlaciona fuertemente con la satisfacción del usuario y del médico.

Palabras clave:
Percepción; relación médico-paciente; factores asociados (Fuente: DeSC BIREME).

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ABSTRACT

OBJETIVES

To determine the factors associated in the perception of physician-patient relationship by physicians who work at the Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2015.

MATERIAL AND METHODS
An observational, prospective, cross-sectional, analytic, non-experimental study. The study population consisted of all the physicians who work at the Head and Neck Surgery Department, which includes the Otolaryngology (15 physicians), Ophthalmology (25 physicians), and Head and Neck (14 physicians) Specialty Areas. The research instrument was a self-administered survey based on three topics: 1) Influence of technology and specialization in dehumanizing physician-patient relationship. 2) Influence of judicialization of medicine. 3) Respect and confidence of patients. Eighteen questions based on the three main topics were asked, and physician’s sociodemographic, educational and cultural data were collected. The instrument was validated by a team of experts, at a confidence level of 0.92 (Cronbach’s Alpha score). Besides the survey, physicians underwent a personal interview, in order to find out their personal opinion about their physician-patient relationship. Data were analyzed using IBM SPSS Statistics statistical software. Statistical analysis was conducted using chi-square test, with a significance level of 5%.

RESULTS
The research assessed 30 specialty physicians with a mean age of 53.57 years: 83.3% of the interviewed physicians were male, 43% majored in ophthalmology, 36.7% were born in Lima, 43.3% finished high school at a public school, 66.7% studied medicine at a public university, 93.3% pursued major studies at a public university, 46.7% stated that their mother was born in the Peruvian highlands, 63.3% stated that their father was born in the Peruvian highlands, 87% were Catholics,83% said that they chose to study medicine by vocation, 90% practiced medicine in the private sector, 43% volunteered in social support programs for low-income people, and 46.7% felt that there was a good physician-patient relationship.

CONCLUSIONS
Technology and specialization do not contribute to dehumanization of physicians. Studying patients by organs often causes to miss the perception of the patient as a whole. Evidence-based medicine is only necessary as a complement to physician’s experiences. Bureaucratic processes and long waiting periods discourage the patient. It is important to assign more time to patients in the outpatient health care service. The perception of physician-patient relationship strongly correlates to the satisfaction of both patient and physician.

Key words:
Perception; physician-patient relationship; associated factors (Source: MeSH NLM).

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1. Médico cirujano, especialidad en otorrinolaringología, maestro en bioética y doctor en medicina.
a. Docente de las asignaturas de anatomía humana y ética y bioética, Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres.

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