Demencia reversible por déficit de vitamina B12 en un adulto mayor
Reversible dementia caused by vitamin B12 deficiency in an older adult

Leonidas Carrillo Ñañez1,a, Pamela Carrillo García2,b, Mirna Varas Álvarez3,a, Fernanda Aliaga Córdova4,a, César Chian García5,a

Se presenta el caso de un paciente adulto mayor con antecedente de haber presentado úlcera gástrica hace 40 años, cuyos familiares observaron desde hace dos meses cambios en el comportamiento, los cuales incluyeron progresivamente desorientación, agitación psicomotriz, negativismo, delirio de persecución, lo que motivó ser traído al servicio de emergencia. Así mismo presentó palidez marcada y equimosis múltiple, por lo cual fue admitido posteriormente en nuestro servicio y diagnosticado de demencia reversible por anemia perniciosa. También se le detectó pancitopenia y cambios neurológicos. El paciente respondió favorablemente a la administración de vitamina B12.

Demencia reversible; déficit de cobalamina; anemia perniciosa.

This is the case of an elderly patient with a 40-year history of stomach ulcer, whose relatives perceived behavioral changes for the last two months. Those changes progressively included disorientation, psychomotor agitation, negativism and delirium of persecution, which caused him to be brought to the emergency room. He also showed marked pallor and multiple ecchymosis, due to which he was hospitalized in our service and diagnosed with reversible dementia caused by pernicious anemia. Pancytopenia and neurological changes were also found. The patient responded favorably to the administration of vitamin B12.

Reversible dementia; cobalamin deficiency; pernicious anemia.

1. Médico Internista, Profesor de medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de San Martín de Porres.
2. Médico Residente  IV  Geriatría.
3. Médico Residente III  Medicina Interna.
4. Interna de Medicina Universidad de San Martín de Porres.
5. Médico Patólogo, Profesor Universidad Particular Cayetano Heredia.
a.  Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú.
d. Hospital Clínica “San Carlos”. Madrid, España.