Perfil de valores de estudiantes de carreras de salud del sur de Chile
Values profile of health career students from Southern Chile

Alex Véliz Burgos1, Anita Dörner Paris2, Edgardo Gonzáles Sierra2, Miguel Ripoll Novales3

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN
OBJETIVO

Las instituciones de educación superior deben implementar en sus planes curriculares estrategias que posibiliten decisiones guiadas por principios y valores propios de cada profesión. El objetivo del estudio fue determinar el perfil de valores expresados por estudiantes de la salud en el sur de Chile.

MATERIAL Y MÉTODO
Se trata de un estudio cuantitativo de corte transversal, descriptivo, con muestra intencionada de 242 (M=20,1 años) estudiantes de enfermería, psicología y kinesiología a quienes se aplicó el cuestionario Perfil de Valores Personales de Schwartz.  Se utilizó el programa SPSS versión 20.0 para realizar un análisis de conglomerado jerárquico y verificar las dimensiones de valores asociadas entre sí, y se aplicó la prueba ANOVA de una vía con pruebas post hoc para verificar diferencias de medias en los puntajes de las subescalas de valores.

RESULTADOS
Se identificaron dos grandes conglomerados homogéneos: uno conformado por las dimensiones conformidad, seguridad, realización, tradición y benevolencia, y otro conformado por hedonismo y estímulo. En el análisis de medias, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las dimensiones universalismo, poder, autodirección, benevolencia, conformidad, tradición y realización (p<0,01).  Las diferencias de medias más relevantes se encuentran entre las carreras de psicología y enfermería.  En las dimensiones poder, conformidad y tradición, los estudiantes de kinesiología y enfermería presentan medias más altas que los de psicología (p<0,01).

CONCLUSIONES
Los resultados muestran un perfil valórico de los estudiantes de la salud. El siguiente paso debería ser la comparación del perfil resultante con el perfil valórico de egreso de cada disciplina, para favorecer el fortalecimiento de las dimensiones que cada carrera considera importantes para el desempeño profesional.

Palabras clave:
Educación en salud; valores sociales; educación superior; enfermería; psicología; kinesiología.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABSTRACT
OBJETIVES

Higher education institutions must include curricular strategies that enable students to make decisions according to the values and principles related to their professions. The objective of this study was to determine the values profile expressed by health career students from Southern Chile.

MATERIAL AND METHODS
This is a quantitative cross-sectional descriptive study with a purposive sample of 242 (M = 20.1 years old) nursing, psychology and kinesiology students to whom the Schwartz Value Survey was applied. Software SPSS 20.0 was used to perform a hierarchical clustering analysis and verify the values dimensions associated with each other. One-way ANOVA with post-hoc tests were conducted to verify the means differences among the scores of the values subscales.

RESULTS
Two large homogeneous clusters of values were identified. One consisted of the dimensions of Conformity, Security, Achievement, Tradition and Benevolence, and the other one of the dimensions of Hedonism and Stimulation. During the analysis of means, significant statistical differences were observed between the groups in the dimensions of Universalism, Power, Self-Direction, Benevolence, Conformity, Tradition and Achievement (p < 0.01). The most outstanding means differences were those between psychology and nursing students. In the dimensions of Power, Conformity and Tradition, kinesiology and nursing students showed higher means than psychology students (p < 0.01).

CONCLUSIONS
The results reveal health career students’ values profile. The next step should be to compare those profiles with the values profile of graduates from each discipline, in order to contribute to the strengthening of the dimensions which students from each career consider important for their professional performance.

Key words:
Health education; social values; higher education; nursing; psychology; kinesiology.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Académico Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos. Chile.
2. Académica Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos. Chile.
3. Académico Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos. Chile.

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.