Perfil de valores de estudiantes de carreras de salud del sur de Chile
Values profile of health career students from Southern Chile

Alex Véliz Burgos1, Anita Dörner Paris2, Edgardo Gonzáles Sierra2, Miguel Ripoll Novales3

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RESUMEN
OBJETIVO

Las instituciones de educación superior deben implementar en sus planes curriculares estrategias que posibiliten decisiones guiadas por principios y valores propios de cada profesión. El objetivo del estudio fue determinar el perfil de valores expresados por estudiantes de la salud en el sur de Chile.

MATERIAL Y MÉTODO
Se trata de un estudio cuantitativo de corte transversal, descriptivo, con muestra intencionada de 242 (M=20,1 años) estudiantes de enfermería, psicología y kinesiología a quienes se aplicó el cuestionario Perfil de Valores Personales de Schwartz.  Se utilizó el programa SPSS versión 20.0 para realizar un análisis de conglomerado jerárquico y verificar las dimensiones de valores asociadas entre sí, y se aplicó la prueba ANOVA de una vía con pruebas post hoc para verificar diferencias de medias en los puntajes de las subescalas de valores.

RESULTADOS
Se identificaron dos grandes conglomerados homogéneos: uno conformado por las dimensiones conformidad, seguridad, realización, tradición y benevolencia, y otro conformado por hedonismo y estímulo. En el análisis de medias, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las dimensiones universalismo, poder, autodirección, benevolencia, conformidad, tradición y realización (p<0,01).  Las diferencias de medias más relevantes se encuentran entre las carreras de psicología y enfermería.  En las dimensiones poder, conformidad y tradición, los estudiantes de kinesiología y enfermería presentan medias más altas que los de psicología (p<0,01).

CONCLUSIONES
Los resultados muestran un perfil valórico de los estudiantes de la salud. El siguiente paso debería ser la comparación del perfil resultante con el perfil valórico de egreso de cada disciplina, para favorecer el fortalecimiento de las dimensiones que cada carrera considera importantes para el desempeño profesional.

Palabras clave:
Educación en salud; valores sociales; educación superior; enfermería; psicología; kinesiología.

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ABSTRACT
OBJETIVES

Higher education institutions must include curricular strategies that enable students to make decisions according to the values and principles related to their professions. The objective of this study was to determine the values profile expressed by health career students from Southern Chile.

MATERIAL AND METHODS
This is a quantitative cross-sectional descriptive study with a purposive sample of 242 (M = 20.1 years old) nursing, psychology and kinesiology students to whom the Schwartz Value Survey was applied. Software SPSS 20.0 was used to perform a hierarchical clustering analysis and verify the values dimensions associated with each other. One-way ANOVA with post-hoc tests were conducted to verify the means differences among the scores of the values subscales.

RESULTS
Two large homogeneous clusters of values were identified. One consisted of the dimensions of Conformity, Security, Achievement, Tradition and Benevolence, and the other one of the dimensions of Hedonism and Stimulation. During the analysis of means, significant statistical differences were observed between the groups in the dimensions of Universalism, Power, Self-Direction, Benevolence, Conformity, Tradition and Achievement (p < 0.01). The most outstanding means differences were those between psychology and nursing students. In the dimensions of Power, Conformity and Tradition, kinesiology and nursing students showed higher means than psychology students (p < 0.01).

CONCLUSIONS
The results reveal health career students’ values profile. The next step should be to compare those profiles with the values profile of graduates from each discipline, in order to contribute to the strengthening of the dimensions which students from each career consider important for their professional performance.

Key words:
Health education; social values; higher education; nursing; psychology; kinesiology.

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1. Académico Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos. Chile.
2. Académica Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos. Chile.
3. Académico Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos. Chile.

Demencia reversible por déficit de vitamina B12 en un adulto mayor
Reversible dementia caused by vitamin B12 deficiency in an older adult

Leonidas Carrillo Ñañez1,a, Pamela Carrillo García2,b, Mirna Varas Álvarez3,a, Fernanda Aliaga Córdova4,a, César Chian García5,a

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RESUMEN
Se presenta el caso de un paciente adulto mayor con antecedente de haber presentado úlcera gástrica hace 40 años, cuyos familiares observaron desde hace dos meses cambios en el comportamiento, los cuales incluyeron progresivamente desorientación, agitación psicomotriz, negativismo, delirio de persecución, lo que motivó ser traído al servicio de emergencia. Así mismo presentó palidez marcada y equimosis múltiple, por lo cual fue admitido posteriormente en nuestro servicio y diagnosticado de demencia reversible por anemia perniciosa. También se le detectó pancitopenia y cambios neurológicos. El paciente respondió favorablemente a la administración de vitamina B12.

Palabras clave:
Demencia reversible; déficit de cobalamina; anemia perniciosa.

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ABSTRACT
This is the case of an elderly patient with a 40-year history of stomach ulcer, whose relatives perceived behavioral changes for the last two months. Those changes progressively included disorientation, psychomotor agitation, negativism and delirium of persecution, which caused him to be brought to the emergency room. He also showed marked pallor and multiple ecchymosis, due to which he was hospitalized in our service and diagnosed with reversible dementia caused by pernicious anemia. Pancytopenia and neurological changes were also found. The patient responded favorably to the administration of vitamin B12.

Key words:
Reversible dementia; cobalamin deficiency; pernicious anemia.

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1. Médico Internista, Profesor de medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de San Martín de Porres.
2. Médico Residente  IV  Geriatría.
3. Médico Residente III  Medicina Interna.
4. Interna de Medicina Universidad de San Martín de Porres.
5. Médico Patólogo, Profesor Universidad Particular Cayetano Heredia.
a.  Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú.
d. Hospital Clínica “San Carlos”. Madrid, España.

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RESUMEN
OBJETIVO

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MATERIAL Y MÉTODO
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RESULTADOS
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CONCLUSIONES
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Palabras clave:
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ABSTRACT
OBJETIVES

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MATERIAL AND METHODS
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RESULTS
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CONCLUSIONS
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Key words:
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1. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
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RESUMEN
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Palabras clave:
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ABSTRACT
OBJETIVES

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Key words:
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1. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
a. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Secuelas del neurodesarrollo de recién nacidos prematuros de extremadamente bajo peso y de muy bajo peso a los dos años de edad, egresados de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2009-2014
Neurodevelopmental sequelae in premature newborns with extremely low weight and with very low weight at two years of age who left the Neonatal Intensive Care Unit of the Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2009-2014

CarmenFernándezSierra1,JuanMatzumuraKasano2,HugoGutiérrezCrespo3,LuisaZamudioEslava4,GianninaMelgarejo García5

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OBJETIVO
Describir las secuelas del neurodesarrollo de los recién nacidos prematuros de extremadamente bajo peso y de muy bajo peso a los dos años de edad, egresados de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal en una población de 190 prematuros de extremadamente bajo peso y de muy bajo peso que nacieron durante enero 2009 a junio del 2014, egresados de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que asistieron al programa de seguimiento. Se evaluaron el desarrollo psicomotor, hipoacusia neurosensorial, retinopatía de la prematuridad, presencia de parálisis cerebral y síndrome convulsivo.

RESULTADOS
El promedio de peso al nacimiento fue 1.180,53 ± 212,40 gramos con edad gestacional de 29,86 ± 2,33 semanas, y el 51,58% fue de sexo masculino. El 42,63% de los recién nacidos prematuros de muy bajo peso presentó retraso del desarrollo psicomotor; el 25,26%, retinopatía; el 13,68%, hipoacusia neurosensorial; el 3,68%, parálisis cerebral; y el 3,68%, síndrome convulsivo. El 52,27% de los recién nacidos prematuros de extremadamente bajo peso presentó retraso en el desarrollo psicomotor; el 50%, retinopatía; el 15,91%, hipoacusia neurosensorial; y el 2,27%, síndrome convulsivo.

CONCLUSIONES
El retraso del desarrollo psicomotor y la retinopatía fueron las complicaciones más importantes que presentaron los recién nacidos prematuros de extremadamente bajo peso y los recién nacidos prematuros de muy bajo a los dos años de edad.

Palabras clave:
Neurodesarrollo; prematuro; recién nacido.

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OBJETIVES
The purpose of this study is to describe the neurodevelopmental sequelae in premature newborns with extremely low weight and with very low weight at two years of age who left the Neonatal Intensive Care Unit of the Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

MATERIAL AND METHODS
A descriptive, retrospective, cross-sectional study in a population of 190 premature newborns with extremely low weight and with very low weight born from January 2009 to June 2014 who left the Neonatal Intensive Care Unit and took part in the follow-up program. The psychomotor development, sensorineural hearing loss, retinopathy of prematurity, presence of cerebral palsy and convulsive syndrome were assessed.

RESULTS
The average weight at birth was 1,180.53 ± 212.40 grams with a gestational age of 29.86 ± 2.33 weeks, and 51.58% of the newborns were male. Forty-two point six three percent (42.63%) of the premature newborns with very low weight showed retardation of psychomotor development; 25.26%, retinopathy; 13.68%, sensorineural hearing loss; 3.68%, cerebral palsy; and 3.68%, convulsive syndrome. Fifty-two point two seven percent (52.27%) of the premature newborns with extremely low weight showed retardation of psychomotor development; 50%, retinopathy; 15.91%, sensorineural hearing loss; and 2.27%, convulsive syndrome.

CONCLUSIONS
The average weight at birth was 1,180.53 ± 212.40 grams with a gestational age of 29.86 ± 2.33 weeks, and 51.58% of the newborns were male. Forty-two point six three percent (42.63%) of the premature newborns with very low weight showed retardation of psychomotor development; 25.26%, retinopathy; 13.68%, sensorineural hearing loss; 3.68%, cerebral palsy; and 3.68%, convulsive syndrome. Fifty-two point two seven percent (52.27%) of the premature newborns with extremely low weight showed retardation of psychomotor development; 50%, retinopathy; 15.91%, sensorineural hearing loss; and 2.27%, convulsive syndrome.

Key words:
Retardation of psychomotor development and retinopathy were the most important complications shown by premature newborns with extremely low weight and with very low weight at two years of age.

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1. Médico Neonatólogo, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
2. Médico Gineco-Obstetra, Profesor Asociado de la Universidad de San Martín de Porres.
3. Obstetra, Magíster en Docencia e Investigación en Salud, Coordinador Académico de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.
4. Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.

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