Nivel de orientación empática en los estudiantes de terapia física y rehabilitación de una universidad estatal
Level of empathic orientation in students of physical therapy and rehabilitation of a state university

Jorge Luis Cañamero Riquelme 1, Cristhian Santiago Bazán 2

Determinar el nivel de orientación empática en los estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-observacional, prospectivo, con diseño no experimental de corte transversal. Realizado en 134 estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación del 2do al 5to año de carrera de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica de la UNMSM; se empleó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ).

En general se obtuvo una puntuación media de 114.60±14.424, que corresponde a un nivel alto de orientación empática. Cualitativamente esta categoría está representada por el 85.1%. Respecto a las dimensiones, se obtuvieron puntuaciones medias de “Toma de perspectiva” (61.33, nivel alto [91.0%]), “Atención por compasión” (41.16, nivel alto [82.8%]) y “Capacidad de Ponerse en el Lugar del Paciente” (12.38, nivel medio [61.2%]). No hay diferencias significativas en general ni en las dimensiones según sexo y según edad (p>0.05), pero sí se encuentran diferencias significativas según año de carrera.

Los estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentan del 3er, 4to y 5to año respecto al 2do año de carrera (p≤0.05) una orientación empática favorable; específicamente se muestran prestos a la comprensión de los sentimientos de los pacientes y en poner atención a las experiencias personales de los pacientes como medio terapéutico.

Orientación empática; toma de perspectiva; atención por compasión; capacidad de ponerse en el lugar del paciente.

OBJETIVES

To determine the level of empathic orientation in students of Physical Therapy and Rehabilitation of Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), 2016.

MATERIAL AND METHODS
A quantitative descriptive-observational prospective non-experimental cross-sectional study performed in 134 second- to fifth-year students of Physical Therapy and Rehabilitation at Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica of UNMSM. The Jefferson Scale of Empathy (JSE) was used.

In general, a mean score of 114.60 ± 14.424 was obtained, corresponding to a high level of empathic orientation. This category is qualitatively represented by 85.1%. Regarding the dimensions, mean scores were obtained in “Perspective Taking” (61.33, high level [91.0%]), “Compassionate Care” (41.16, high level [82.8%]) and “Standing in the Patient’s Shoes” (12.38, mean level [61.2%]). There were no significant differences neither in general terms nor in gender and age (p>0.05), but there were significant differences in the year of the career.

Third, fourth and fifth-year students of Physical Therapy and Rehabilitation of Universidad Nacional Mayor de San Marcos have a favorable empathic orientation compared to second-year students (p≤0.05). They specifically show willingness to understand patients’ feelings and pay attention to patients’ personal experiences as therapeutic means.

Empathic orientation; perspective taking; compassionate care; standing in the patient’s shoes.

1. Licenciado Tecnólogo Médico en Terapia Física y Rehabilitación.
2. Magister en Gestiòn y Conducciòn en Salud.