Factores asociados a la percepción de problemas  presentados  en la consulta médica en cuatro ciudades del Perú
Factors assodated with the perception of problems presentedin medicalconsultationin four dties of Peru

Jhonny Astocondor-A\ Martín A. Vilela-EstradaZ, José Yallejos-Gamboal, Fiorela E. Solano\  Sarita Quispe-ColquepiscoS, Christian R.Mejia'

El objetivo del estudio fue determinar los factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta médica en cuatro ciudades del Perú.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio multicéntrico, analítico y transversal, realizado  entre mayo-junio  del  2015, en sedes hospitalarios  de cuatro ciudades  peruanas  (Lima, Ucayali, Piura e lea). Se utilizó  la escala  PREMEPA para  medir  las características de la consulta médica, además, se consignó los datos del médico.El análisis estadístico buscó asociaciones yvalores p, mediante los modelos lineales generalizados.

Fueron 804 encuestados, el 57% fueron mujeres (459), la edad promedio fue 45 años (rango de 26-59). Lima fue la ciudad con mayor frecuencia de problemas presentados durante la consulta externa (35%). En el análisis multivariado, disminuyó la frecuencia de problemas presentados durante la consulta externa una mejor atención  (RPa:0,7; IC95%: 0,6- 3,09), trato (RPa:0,5; IC95%:0,4-0,6) y explicación por parte de los médicos tratantes (RPa:0,7; IC95%:0,6-0,8), ajustado por el sexo del médico, la especialidad y el tener algún antecedente de problemascon  un médico.

Se encontró que  ciertas características del  trato  del  médico durante la consulta  pueden  generar la percepción de problemas por parte de los usuarios, por lo que esto debería ser tomado en cuenta  para generar programas de capacitación y sensibilización de las distintas instituciones de salud.

satisfacción del paciente, práctica profesional, relaciones médico-paciente.

OBJETIVES

The aim of the study was to determine the factors associated with the  perception of problems presented in medical consultation in fourcities in Peru.

MATERIAL AND METHODS
Multicenter; analytic and transverse study, carried out between May and June 2015 in hospitals of four Peruvian dties (Lima, Ucayali, Piura and lea). The PREMEPA scale was used to  measure the characteristics of the medical consultation   also  medical  data  was  recorded. Statistical analysis sought  associations  and  p-values,  through generalized linear models.

804 people were surveyed.57% were women (459); the average age was 45 years (range 26-59).Lima was the city with higher frequency of problems presented during extemal consultation  (35%).In multivariate analysis, the frequency of problems presented during external consultation  decreased  with a better service (RPa: O,7; IC95%: 0,6-3,09), better care (RPa: 0,5; IC95%:0,4-0,6) and explanation  from the treating physidans  (RPA: O.7; 95% Cl:0.6-0.8),adjusted whether the doctorwas male orfemale, spedalty and having a historyof problems with a doctor.

lt was  found  that  certain  characteristics of  doctor  treatment during  consultation   can  generate the perception of problems by users, so this should be taken into account to generate training and sensitization programs of the various health institutions.

patient satisfaction, professional practice, doctor-patient relationships.

1. Sociedad Científica de Estudiantes deMedicina,Ucayali(SOCIEMU),Universidad Nacionalde Ucayali.
2. UniversidadPrivadaAntenorOrrego.Piura,Perú.
3. Sociedad Científica de Estudiantes deMedicina,Universidad Privada San Juan Bautista (SOCIEM-AUPSJB).
4. Sociedad Científica de Estudiantes deMedicina,Universidad Nacionalde Piura (SOCIEM-UNP).Piura,Perú.
5. Sociedad Científica de Estudiantes deMedicina (SOCEMI),UniversidadNacionalSanLuis Gonzaga de lea, Perú.
6. Escuela deMedicina Humana,Universidad Continental.Huancayo, Perú.