Rendimiento diagnóstico del agar sangre con filtro versus agar karmali para el diagnóstico de Campylobacter en coprocultivo
Diagnosis yield of blood agar with filter against karmali agar for isolation of Campylobacter in stool culture

Jeel Moya-Salazar1, Liz Pio-Dávila2, Alfonso Terán-Vásquez3, José Olivo-López4

Evaluar el rendimiento diagnóstico del agar sangre con filtro (ASF) en comparación con el agar Karmali (AK) para el diagnóstico de Campylobacter spp en coprocultivo.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó una investigación de tipo experimental prospectiva de corte transversal en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé” se evaluaron muestra de heces con examen coprológico funcional reactivo para inflamación. Las muestras fueron sembradas en ASF y en AK e incubadas hasta 72 horas en microaerofilia. La diferenciación de especies se realizó con la hidrolisis de hipurato.

Se recolectaron un total de 287 muestra positivas. El aislamiento de Campylobacter en ASF y AK fue de 78,3% y 21,7%, respectivamente. La sensibilidad fue de 90,9% para ASF. El tiempo de crecimiento promedio fue de 32,7 ± 11 horas (p<0,59) y la contaminación de medios de cultivo de pacientes positivos fue de 61,7% para AK. Se aislaron un 74,8% de especies de Campylobacter no jejuni.

el Agar Sangre con filtro presenta un mayor rendimiento diagnóstico que Agar Karmali para el aislamiento de Campylobacter, en un tiempo relativamente menor y demostrando ser más costo-efectivo que el medio de asilamiento selectivo. Además, se aisló principalmente Campylobacter no jejuni en neonatos e infantes, donde acontecen la mayoría de infecciones.

ampylobacter, agar, sangre, diarrea, agar karmali, diagnóstico.

OBJETIVES

To evaluate the diagnostic yield of blood agar with filter (BAF) compared to Karmali agar (KA) for the isolation of Campylobacter spp in stool culture.

MATERIAL AND METHODS
A prospective cross section experimental investigation was performed at "San Bartolome" Mother-Child Teaching National Hospital. Stool samples were evaluated with a reactive functional stool test for inflammation. Samples were inoculated in BAF and KA and incubated for up to 72 hours in microaerophilic conditions. Sample differentiation was performed by the Hippurate hydrolysis test.

A total of 287 positive samples were collected. The isolation of Campylobacter in BAF and KA were of the order of 78.3% and 21.7%, respectively. The sensitivity was 90.9% for BAF. The average growth time was 32.7 ± 11 hours (p <0.59) and the contamination of culture media from positive patients was of the order of 61.7% for KA. 74.8% of the isolated species were Campylobacter non- jejuni.

BAF has a higher diagnostic yield than KA for the isolation of Campylobacter in a relatively shorter time providing to be more cost-effective than selective isolation. In addition, Campylobacter non-jejuni was mainly isolated in neonates and infants, where most infections occur.

campylobacter, agar, blood, diarrhea, karmali agar, diagnosis.

1.   MSc(c), M.T., Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
2.   MLT., Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú.3. M.Ed., MLT., Área de Microbiología, Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé, Lima, Perú.4.   M.T., Servicio de Microbiología. Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú.