Portadores de bacterias multirresistentes de importancia clínica en áreas críticas (UCI-UCIN) de un hospital al norte del Perú
Carriers of multiresistant bacteria of clinical importance in critical areas (ICU - INCU) from a Hospital at north of Peru

Aguilar Gamboa, Franklin Rómulo1, Aguilar Martinez, Sergio Luis2, Cubas Alarcón, Deniss Manuel2, Coaguila Cusicanqui, Luis Ángel3, Fernández Valverde, Darwin Almanzor1, Moreno Mantilla Mario Cecilio2, Román Campos Neftali3, Génesis Guevara-Vásquez4, RobertoSegundo Díaz Sipión1

Determinar la frecuencia de portadores de bacterias multirresistentes (BMR) y su perfil de resistencia en áreas críticas (UCI-UCIN) de un hospital público al norte del Perú (HRL).

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio observacional de corte transversal durante febrero - mayo 2015 en 48 pacientes y 32 personales de salud. Se consideraron 4 regiones anatómicas para el muestreo y emplearon medios suplementados con antibióticos para el aislamiento primario de BMR. El fenotipo de resistencia fue confirmado por los test de Jarlier, Hodge modificado y susceptibilidad a cefoxitin.

La frecuencia de portadores de BMR en pacientes y personal asistencial fue del 79,1% y 3,1% respectivamente, además el 89,5% de pacientes ya eran portadores al momento de la admisión procedentes principalmente del servicio de emergencia, siendo la región ano-rectal la principal fuente de aislamientos con 75,0%. Así mismo se determinó que la producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) fue el principal fenotipo de resistencia con 77,65%, seguido de la producción de carbapenemasas y meticilino resistencia con 14.2% y 8.24% respectivamente.

Este estudio revela la alta frecuencia de portadores de bacterias multirresistentes en pacientes de áreas críticas del HRL y que la mayoría de estos ingresan ya colonizados principalmente en la región ano-rectal.

farmacorresistencia bacteriana, portador sano, personal de salud.

OBJETIVES

To determine the frequency of multiresistant bacteria Carriers (BM) and its profile of resistance in critical areas (ICU-INCU) in a public hospital in northern Peru (HRL).

MATERIAL AND METHODS
A cross-sectional observational study was conducted during February to May 2015, in 48 patients and 32 healthcare staff. 4 anatomical regions for sampling were considered and supplemented instruments with antibiotics were used for primary isolation of BM. The resistance phenotype was confirmed by Jailer's test, Modified Hodge and susceptibility to cefoxitin.

The frequencies of BM in patients and healthcare staff were 79.1% and 3.1% respectively; also 89.5% of patients were already carriers at the time of admission mainly from Emergency Service, being anorectal region the principal source of isolates with 75.0%. It also was determined that production of extended spectrum beta-lactamase (ESBL) was the principal resistance phenotype with 77.65%, followed by the production of carbapenemases and methicillin resistance with 14.2% and 8.24% respectively.

This study reveals the high frequency of multiresistant bacteria carriers in patients in critical areas of HRL and that most of these already were colonized in the anorectal region.

drug resistance, bacterial, carrier state, healthcare personnel.

1. Laboratorio de Microbiología, Dirección de Investigación, Hospital Regional Lambayeque, Lambayeque - Perú.
2. Laboratorio de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque - Perú.
3. Servicio de Unidades Críticas UCI-UCIN, Hospital Regional Lambayeque, Lambayeque – Perú.
4. Dirección de Investigación, Hospital Regional Lambayeque, Lambayeque - Perú.