Parasitosis intestinal en preescolares y escolares atendidos en el centro médico EsSalud de Celendín, Cajamarca
Intestinal parasitism in preschool and school students treated in the EsSalud Medical Center of Celendín, Cajamarca

Jimmy Rinaldo Morales Del Pino1,2

Determinar la prevalencia de parasitosis en niños en edad preescolar y escolar del distrito de Celendín, atendidos en el centro médico EsSalud y encontrar presencia de los subtipos parasitarios.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio observacional, descriptivo y tipo transversal, realizado entre julio del 2015 y enero del 2016 en el servicio de laboratorio clínico del centro médico EsSalud de Celendín, Cajamarca. Se usó una ficha de recolección de datos por participante para recopilar datos clínicos, datos sociodemográficos e interrelación personal. Se procesaron muestras seriadas parasitológicas de 96 niños usando examen directo, test de Graham y la técnica de sedimentación espontánea. Se empleó un análisis univariado para encontrar frecuencias, porcentajes y desviaciones estándar, y para el análisis bivariado se empleó la prueba de Chi-cuadrado y el test exacto de Fisher para asociar el grado de parasitismo con cada variable obtenida.

La prevalencia fue 90.6% (87/96). Se encontró Blastocystis hominis 81.2%, Iodamoeba butschlii 6.3%, Endolimax nana 19.8%, Entamoeba coli 35.4%, Chilomastix mesnilii 13.5%, Giardia lamblia 9.4%, Enterobius vermicularis 16.7% y Ascaris lumbricoides 1.0%. Un 20.8% (20/96) de los participantes presentaron estructuras semejantes a Urbanorum spp. Predominó el multiparasitismo 60.4% y hubo asociación estadísticamente significativa entre el nivel de educación y el grado parasitario (p=0.017).

Hubo alta prevalencia de parasitosis en niños en edad preescolar y escolar del distrito de Celendín atendidos en el centro médico EsSalud, siendo Blastocystis hominis el parásito con más predominio.

parásitos, protozoarios, helmintos, niños, nuevo parásito.

OBJETIVES

MATERIAL AND METHODS
Observational, descriptive, cross-sectional research, conducted between July 2015 and January 2016 in the clinical laboratory service of EsSalud Medical Center of Celendín, Cajamarca. A data collection sheet was used for each participant to collect clinical data, demographic data and personal interaction. Parasitological samples of 96 children were processed by using direct examination, test of Graham and spontaneous sedimentation technique. Univariate analysis was used to find frequencies, percentages and standard deviations, and for the bivariate analysis we used Chi-square and Fisher's exact tests to associate the degree of parasitism with each variable obtained.

The prevalence was 90.6% (87/96). Blastocystis hominis 81.2%, iodamoeba bütschlii 6.3%, Endolimax nana 19.8%, Entamoeba coli 35.4%, Chilomastix mesnilii 13.5%, Giardia lamblia 9.4%, Enterobius vermicularis 16.7% was found and Ascaris lumbricoides 1.0%. 20.8% (20/96) of the participants had similar structures to Urbanorum spp. Multiparasitism predominated (60.4%) and there was a statistically significant association between the level of education and parasitical degree (p = 0.017).

There was a high prevalence of parasitic infections in children in preschool and school age of Celendín district attended at the EsSalud medical center being Blastocystis hominis parasite the most predominant.

parasites, protozoa, helminths, children, new parasite.

1. Bachiller en Tecnología Médica, área de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica.
2. Centro Médico EsSalud Celendín. Servicio de Laboratorio Clínico.