Factores que condicionan la alimentación de personas adultas en un centro de rehabilitación de drogas
Factors affecting adult feeding in a Drug rehabilitation Center

Claudia Troncoso Pantoja1 ,  Darlyng Mora Ormeño2 , Paulina Sánchez Espinoza2

Interpretar la percepción de las condicionantes que influyen en la alimentación de un grupo de usuarios internos en centro de rehabilitación para drogas de la comuna de Concepción, Chile, durante el año 2015.

MATERIAL Y MÉTODO
A través de un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico, se entrevistó internos de centro de rehabilitación para drogas, que cumplían con criterios de selección asignados para el estudio. La obtención de información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, que fueron validadas por expertos y sometida a prueba piloto. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia mediante caso tipo. El tamaño muestral se obtuvo con punto de saturación teórico, se completó en la octava entrevista.  Los resultados fueron sometidos a triangulación de informantes y analizados utilizando la técnica de análisis de discurso.

Los participantes identifican factores positivos y negativos que condicionan su alimentación. Reconocen como positivo el presentar tiempos y horarios de comidas establecidos, que les ayuda a ordenar más su alimentación, sin embargo, situaciones de estrés dentro del recinto son descritas como limitantes en su estado anímico, afectando su apetito y reduciendo su ingesta alimentaria. Además, no estar con sus familias, en especial al inicio del tratamiento, también es considerado como un aspecto negativo, lo mismo que la limitación en la variedad de preparaciones ofertadas en el centro, ya que no responden a sus preferencias alimentarias. Durante su etapa de abstinencia, incrementan el consumo de alimentos aportadores de carbohidratos de absorción rápida.

Se interpreta que los entrevistados en el centro de rehabilitación de drogas identifican condicionantes que influyen en su alimentación, los que actúan favoreciendo o limitando el consumo de alimentos y la relación que presentan estas personas frente a la alimentación que reciben mientras están en etapa de abstinencia.

drogas, rehabilitación, alimentación, estudio cualitativo.

OBJETIVES

To interpret the perception of the determining factors that influence the diet of a group of intern patients in a drug rehabilitation center in Concepción, Chile, during the year 2015.

MATERIAL AND METHODS
Through a qualitative design with a phenomenological approach, intern patients of a drug rehabilitation facility, who fulfilled the study assigned criteria, were interviewed. The collection of data was conducted through semi structured interviews; which were validated by experts and subject to a pilot test. Nonprobability convenience sampling was performed. The sample size was determined through theoretical saturation, which was completed at the eighth interview. The results were subject to triangulation of informants, and were analyzed using the technique of discourse analysis.

The participants identify positive and negative factors that condition their diet. They claim that having a fixed schedule is positive since this helps them to have a more organized diet. However, some stressful situations within the facilities are described as limiting factors in their mood, thus affecting their appetite and reducing their food intake.  Additionally, not being with their families, especially at the beginning of the treatment, is considered a negative aspect. The lack of variety in terms of food preparation is also negative since this does not correspond to their food preferences. During the drug withdrawal stage, the intake of food containing carbohydrates of rapid absorption was increased.

It is interpreted that the interviewees at the drug rehabilitation facility identify conditioning factors that influence their diet, which promote or inhibit food intake, and affect the attitude they present towards their diet in the drug withdrawal stage.

drugs, rehabilitation, diet, qualitative study.

1. Magister en Salud Pública Basada en Evidencias. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Clínicas y Preclínicas.  Carrera de Nutrición y Dietética. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.
2. Licenciada en Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina. Carrera de Nutrición y Dietética. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.