Efectividad del uso del mate de coca en la reducción del estrés laboral en administrativos de una universidad
Effectiveness of coca tea to reduce work stress in the administrative staff in a university

María Teresa Rivera-Encinas1,2

Evaluar la efectividad del uso del mate de coca en la reducción del estrés laboral en administrativos de una universidad y determinar sus principales características sociodemográficas.

MATERIAL Y MÉTODO
Se aplicó el cuestionario para la detección del estrés laboral de la OIT/OMS a dos grupos de trabajadores, experimental (10) y control (10), empleando randomización simple. Se hizo un experimento cruzado en 31 días, utilizando mate de coca y agua para cada grupo. Se utilizó el análisis de Wilcoxon para comparar los grupos antes y después, y la prueba U de Mann Whitnney para comparar los grupos experimental y control.

Se encontró disminución en el puntaje de estrés laboral en el grupo que usó mate de coca (de 71,2 a 68,6), pero no fue estadísticamente significativo (p > 0,05). Las características de los administrativos con estrés laboral fueron: 55%, de sexo femenino; el 60% tuvo un tiempo de servicio mayor o igual a 5 años; el 90% trabajó más de 8 horas al día; el 25% realizaba meditación y 60% realizaba actividad física.

El mate de coca no es efectivo en la reducción del estrés laboral. Se necesitan más estudios al respecto. Se recomienda fomentar la salud mental en el trabajo, utilizando intervenciones y desarrollando guías para la reducción del estrés laboral.

estrés laboral, mate de coca, administrativos.

OBJETIVES

To evaluate the effectiveness  of coca tea to reduce work stress in the administrative staff in a university.

MATERIAL AND METHODS
The questionnaire for the detection of work stress of the ILO / WHO was applied to two groups of workers, experimental (10) and control (10) using a simple randomization. A cross over experiment was done in 31 days using coca tea and water for each group. Wilcoxon analysis was used to compare groups before and after the test, and the U Mann Whitnney test was used to compare the experimental and control groups.

Decrease of work stress was found in the score of the group who drank coca tea (from 71,2 to 68,6), but was not statistically significant (p> 0,05). Administrative staff features with job stress were: 55% female; 60% had 5 years or more of service; 90% worked more than 8 hours per day; 25% performed meditation and 60% performed physical activity.

Tea coca is not effective to reduce work stress. More studies are needed. To improve mental health at work is recommended to use interventions and making guides to reduce work stress.

work stress, coca tea, and administrative staff.

1. Máster en Salud Pública con mención en Salud Ocupacional. Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres. Lima – Perú.
2. Médica residente de psiquiatría del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.