Características clínicas y epidemiológicas de la infección respiratoria aguda grave por virus sincitial respiratorio en menores de 5 años
Clinical and epidemiological characteristics of severe acute respiratory infection due to respiratory syncytial virus in children under 5 years

Hugo Antonio Mezarina Esquivel1,a , Aurea Rosa Rojas Medina2,a , Carlos Alfonso Bada Mancilla3,a , Ruth Elizabeth Castañeda Campozano4 ,  José Raphael Carhuancho Aguilar5,a

Comparar las características clínicas y epidemiológicas de la infección respiratoria aguda grave  en menores de 5 años con y sin infección por virus sincitial respiratorio.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio retrospectivo en una muestra de 65 casos y 65 controles en menores de 5 años con infección respiratoria aguda grave (IRAG) atendidos en el Hospital de Emergencias Pediátricas durante el año 2014.  El diagnóstico de VSR se realizó a través del test de inmufluorescencia directa (IFD) en muestras nasales y faríngeas (D3 Ultra 8™ DFA Respiratory Virus Screening & ID Kit). Los resultados fueron expresados en cifras absolutas y relativas, el análisis se realizó a través de medidas de tendencia central, ji cuadrado, t de Student y U de Mann Withney.

Se encontró diferencias significativas entre los casos y los controles  en la media de edad, en el mes de infección, en la media de la frecuencia respiratoria, en el uso de ventilación mecánica, en el tratamiento antibiótico y en el diagnóstico de bronquiolitis al alta.

Los resultados muestran que existen diferencias clínicas y epidemiológicas entre los casos y los controles

virus sincitial respiratorio, infección del tracto respiratorio, epidemiología.

OBJETIVES

To compare the clinical and epidemiological characteristics of severe acute respiratory infection in children under 5 years old with and without infection due to respiratory syncytial virus.

MATERIAL AND METHODS
Retrospective study in a sample of 65 cases and 65 controls in children under 5 years old with acute respiratory infection (SARI) treated at the Pediatric Emergency Hospital during 2014. The diagnosis of RSV test was performed using direct inmufluorescencia (IFD) in nasal and throat samples (D3 Ultra DFA Respiratory Virus 8 ™ Screening & ID Kit). The results were expressed in absolute and relative terms; the analysis was performed by measures of central tendency, chi-square, “t” Student and Mann Whitney tests.

Significant differences were found between cases and controls in the average age in the month of infection, the average respiratory rate, use of mechanical ventilation in antibiotic treatment and diagnosis of bronchiolitis at medical discharge.

The results show that there are clinical and epidemiological differences between the cases and controls

respiratory syncytial virus, respiratory tract infection, epidemiology.

1. Médico pediatra. Doctor en Salud Pública. Oficina de Epidemiología del Hospital de Emergencias Pediátricas.
2. Médico Intensivista Pediatra. Servicio de Cuidados Críticos del Niño y del Adolescente del Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé.
3. Médico Pediatra. Servicio de Medicina Pediátrica del Hospital de Emergencias Pediátricas. Doctor en medicina.
4. Licenciada en Enfermería. Oficina de Epidemiología del Hospital de Emergencias Pediátricas.
5. Médico Cirujano. Maestro en Educación.a. Docente de la Universidad de San Martín de Porres.