Enteroparasitosis en Escolares del Distrito de Santa Anita

Norma Uyema T. , Margarita Saenz M., Reyna Rojas P. , Arturo Pareja C., Juan Arbaiza

En el populoso Distrito de Santa Anita, ubicado al Este de Lima, el que se considera socialmente, urbano marginal, durante los meses de; Mayo, Junio y Julio de 1993 y 1994 , se realizó un estudio parasitológico en alumnos de cinco escuelas públicas, a cargo del Laboratorio de Parasitología del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.

Se obtuvieron 956 muestras únicas de heces y 936 muestras en cinta scotch. Se emplearon cuatro técnicas parasitológicas: examen directo, Faust, Sedimentación espontánea y Graham.

Los resultados fueron los siguientes: 85% de los muestreados fueron positivos, siendo los Protozoarios comensales los de mayor prevalencia; E.nana 55.4%, E. coli 45.9% y el patógeno G.lamblia 26.8%. En helmintos. H.nana 15% . Los grupos etarios mas afectados fueron los de siete y ocho años quienes tuvieron; Protozoarios 45.7% y Helmintos 0.4%.

Por Graham, E.vermicularis 35.5%, de ellos 27% fueron sintomáticos y 8.5% asintomáticos. La mayor prevalencia se halló en el grupo etario de cinco y seis años. La prevalencia solo a protozoarios fue 37%, helmintos 14% y mixto 34%.

Se observó parasitismo múltiple, hasta con siete parásitos, pero predominó los de uno solo 16% en protozoarios y 13 % a helmintos. en el parasitismo múltiple prevalece los de tres parásitos 12%.

Se requiere incorporar la educación sanitaria en la curricula de los colegios estatales para prevenir el parasitismo escolar.

In the populous District of Santa Anita , located in the eastern side of Lima, which is considered urban- marginal social place ,was carried out a parasitologic study in children in five public schools by the laboratory of Parasitology of the Research Institute of the Faculty of Medicine of the San Martín de Porres University.

A single stool specimen of 956 students and 936 scotch cellophane slide was taken. Parasitology techniques were: Direct examination, Faust, Spontaneus sedimentation and Graham.

Results: 85% were positive and the comensal protozoa more frecuent E.nana 53.4%, E. coli 49.9% and the patogen G. lamblia 26.8 %.

The helmint more prevalent was H. nana 15%. The more afected group of age were from seven to eight years, they had Protozoa 45.7% and Helmints 0.4%. E. vermicularis from Graham 35.5% with sintoms 27% and without sintoms 8.5% and were more prevalent in the five and six year old age.

The prevalence for only Protozoa was 37%, Helmints 14% and mixed 34%.

A multiple parasitism was observed, even with seven parasits but the more frecuent was one parasite 16% in Protozoos and 13% in Helmints. In case of multiple parasitism three parasites is more common (2%).

It is necesary to incorpora te a sanitary education in the curriculum of public schools to prevent parasitism in children.