Editorial
La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres es sin duda, una de las más jóvenes Instituciones formadoras de profesionales médicos del país y, en los últimos años ha alcanzado el mayor nivel de desarrollo académico-administrativo del sistema universitario, pues en sus escasos trece años de funcionamiento se encuentra ya a la par con las más encumbradas del país. No exageramos al afirmar que, la Facultad de Medicina de la USMP cuenta con la mejor infraestructura entre las Facultades de Medicina del país y al terminar la implementación de sus laboratorios de docencia e investigación, así como su Biblioteca estará entre las mejores de Latino América.

Como una muestra del reconocimiento al gran desarrollo y el alto nivel de calidad y eficiencia alcanzado por la Facultad de Medicina de la USMP, además de los méritos personales, podemos considerar la elección de nuestro Decano, Dr. Frank Lizaraso Caparó, como Presidente de la ASOCIACION PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA (ASPEFAM) y del COMITE NACIONAL DE RESIDENTADO MEDICO (CONAREME);esto es de las dos Instituciones Rectoras de la formación de Médicos, a nivel de pre grado y post grado; es pues un reconocimiento a nivel Nacional.

En la actualidad, la Facultad de Medicina, no sólo forma profesionales médicos con el más alto nivel de calidad en el pre grado sino que, desde hace dos años, contribuye a la formación de médicos especialistas altamente capacitados, en las diferentes especialidades médico-quirúrgicas.

El Gran Reto de la Facultad de Medicina de la USMP es alcanzar y mantenerse en el más alto nivel de eficiencia y calidad en los tres pilares básicos que constituyen el soporte de toda Institución Universitaria: Académico, Proyección a la Comunidad y de Investigación. Analicemos brevemente cada uno de ellos.

Desde el punto de vista académico, contamos con un currículo actualizado acorde con el impresionante desarrollo de la ciencia y la tecnología y las necesidades sanitarias del país; sin exagerar podemos aseverar que la formación básica y preclínica de nuestros estudiantes, es la más sólida del país y el dictado de las asignaturas clínicas se realiza en los mejores hospitales de Lima Metropolitana, tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Peruano de Seguridad Social y las Fuerzas Armadas y Policiales del país.

Desde el punto de vista de la proyección a la comunidad, no sólo nuestros alumnos brindan asistencia a la gran cantidad de pacientes que asisten a las diversas postas médicas donde realizan sus prácticas, con sus respectivos profesores, sino que nuestra Facultad a través de su Instituto de Investigación realiza diversos estudios en sus áreas de influencia, principalmente en el distrito de Santa Anita, en enfermedades prevalentes, control de alimentos, apoyo en los colegios de la zona, etc.

Es importante mencionar que nuestra Facultad realizó más de 174,000 consultas, en los Consultorios Municipales de Lima Metropolitana con la participación de las Facultades de Odontología, Obstetricia y Psicología de la USMP, durante el período 1994 - 1995.

En el campo de la investigación, nuestra Facultad ha alcanzando un nivel aceptable de desarrollo y podemos exhibir algunos logros individuales a nivel de docentes y dicentes; sin embargo, nuestro Gran Reto, es colocamos a la vanguardia de las Facultades de Medicina del país, a la par de los países de mayor desarrollo que el nuestro y, estamos seguros que esta meta será alcanzada con el esfuerzo y dedicación de profesores y alumnos y la implementación de los laboratorios de Investigación de nuestra nueva Facultad, que ya es toda una realidad.

Nada de lo anteriormente enunciado sería posible si no contáramos con una excelente administración y un transparente manejo de la economía de nuestra Institución; dos aspectos en los que nuestra Facultad ha alcanzado un nivel de eficiencia y calidad digno de ser seguidos por otras Facultades.

Finalmente, ninguna investigación que se realice, por excelente que fuera, cumplirá su cometido si es que no se difunde, si no se publica y se pone a disposición de la comunidad médica y/o de las autoridades de salud, por lo que HORIZONTE MEDICO surge como el órgano de difusión de la Facultad de Medicina de la USMP y abre sus páginas a profesores y alumnos de nuestra casa de estudios, a médicos e investigadores de otras Universidades y Facultades de las Ciencias de la salud y asume el Gran Reto de su publicación permanente y regular.





 

Dr. Benjamín Castañeda Castañeda
El Director

 

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.