Editorial
La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres es sin duda, una de las más jóvenes Instituciones formadoras de profesionales médicos del país y, en los últimos años ha alcanzado el mayor nivel de desarrollo académico-administrativo del sistema universitario, pues en sus escasos trece años de funcionamiento se encuentra ya a la par con las más encumbradas del país. No exageramos al afirmar que, la Facultad de Medicina de la USMP cuenta con la mejor infraestructura entre las Facultades de Medicina del país y al terminar la implementación de sus laboratorios de docencia e investigación, así como su Biblioteca estará entre las mejores de Latino América.

Como una muestra del reconocimiento al gran desarrollo y el alto nivel de calidad y eficiencia alcanzado por la Facultad de Medicina de la USMP, además de los méritos personales, podemos considerar la elección de nuestro Decano, Dr. Frank Lizaraso Caparó, como Presidente de la ASOCIACION PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA (ASPEFAM) y del COMITE NACIONAL DE RESIDENTADO MEDICO (CONAREME);esto es de las dos Instituciones Rectoras de la formación de Médicos, a nivel de pre grado y post grado; es pues un reconocimiento a nivel Nacional.

En la actualidad, la Facultad de Medicina, no sólo forma profesionales médicos con el más alto nivel de calidad en el pre grado sino que, desde hace dos años, contribuye a la formación de médicos especialistas altamente capacitados, en las diferentes especialidades médico-quirúrgicas.

El Gran Reto de la Facultad de Medicina de la USMP es alcanzar y mantenerse en el más alto nivel de eficiencia y calidad en los tres pilares básicos que constituyen el soporte de toda Institución Universitaria: Académico, Proyección a la Comunidad y de Investigación. Analicemos brevemente cada uno de ellos.

Desde el punto de vista académico, contamos con un currículo actualizado acorde con el impresionante desarrollo de la ciencia y la tecnología y las necesidades sanitarias del país; sin exagerar podemos aseverar que la formación básica y preclínica de nuestros estudiantes, es la más sólida del país y el dictado de las asignaturas clínicas se realiza en los mejores hospitales de Lima Metropolitana, tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Peruano de Seguridad Social y las Fuerzas Armadas y Policiales del país.

Desde el punto de vista de la proyección a la comunidad, no sólo nuestros alumnos brindan asistencia a la gran cantidad de pacientes que asisten a las diversas postas médicas donde realizan sus prácticas, con sus respectivos profesores, sino que nuestra Facultad a través de su Instituto de Investigación realiza diversos estudios en sus áreas de influencia, principalmente en el distrito de Santa Anita, en enfermedades prevalentes, control de alimentos, apoyo en los colegios de la zona, etc.

Es importante mencionar que nuestra Facultad realizó más de 174,000 consultas, en los Consultorios Municipales de Lima Metropolitana con la participación de las Facultades de Odontología, Obstetricia y Psicología de la USMP, durante el período 1994 - 1995.

En el campo de la investigación, nuestra Facultad ha alcanzando un nivel aceptable de desarrollo y podemos exhibir algunos logros individuales a nivel de docentes y dicentes; sin embargo, nuestro Gran Reto, es colocamos a la vanguardia de las Facultades de Medicina del país, a la par de los países de mayor desarrollo que el nuestro y, estamos seguros que esta meta será alcanzada con el esfuerzo y dedicación de profesores y alumnos y la implementación de los laboratorios de Investigación de nuestra nueva Facultad, que ya es toda una realidad.

Nada de lo anteriormente enunciado sería posible si no contáramos con una excelente administración y un transparente manejo de la economía de nuestra Institución; dos aspectos en los que nuestra Facultad ha alcanzado un nivel de eficiencia y calidad digno de ser seguidos por otras Facultades.

Finalmente, ninguna investigación que se realice, por excelente que fuera, cumplirá su cometido si es que no se difunde, si no se publica y se pone a disposición de la comunidad médica y/o de las autoridades de salud, por lo que HORIZONTE MEDICO surge como el órgano de difusión de la Facultad de Medicina de la USMP y abre sus páginas a profesores y alumnos de nuestra casa de estudios, a médicos e investigadores de otras Universidades y Facultades de las Ciencias de la salud y asume el Gran Reto de su publicación permanente y regular.





 

Dr. Benjamín Castañeda Castañeda
El Director

 

Revista Oficial de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres
ISSN - 1727-558X (Impreso)
ISSN - 2227-3530 (En línea)

Vol. 1, Nº 2, Setiembre 1997

Editorial
La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres es sin duda, una de las más jóvenes Instituciones formadoras de profesionales médicos del país y, en los últimos años ha alcanzado el mayor nivel de desarrollo académico..

>>Resumen

Trabajos Originales
Analgésicos en el manejo del dolor

Dr. Castañeda C. Benjamín; Dr. Castañeda A. Walter

>>Resumen                             >>Texto Completo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Giardia Lamblia: Estudio comparativo de tres métodos de diagnóstico, Examen directo de heces, Enterotest modificado y Técnica de sedimentación espontánea en tubo.

Dra. Vásquez Zubieta, Fabiola

>>Resumen                             >>Texto Completo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Efecto de la caigua (Cyclantera pedata) liofilizada y encapsulada sobre los niveles de colesterolemia en sujetos varones entre 40 y 65 años.

Lic. Lizaraso Soto, María del Rosario; Dr. Alvarado-Ortiz Ureta, Carlos eduardo

>>Resumen                             >>Texto Completo

Trabajos de Revisión
Botulismo

Dr. Arbaiza Fernández, Juan

>>Resumen                             >>Texto Completo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hipertermia Maligna - Manejo Anestésico

Dr. Enciso Nano, Jorge

>>Resumen                              >>Texto Completo

Casos Clínicos
Polineuropatía retardada inducida por organofosforados: Reporte de un caso

Dr. Galarreta Orbegoso, Jorge; Dra. Alejandra Parhuana Bando; Dr. Segundo Aguilar Herrera; Dra. Flor Echevarría Barriga

>>Resumen                             >>Texto Completo

Giardia Lamblia: Estudio comparativo de tres Métodos de Diagnóstico, Examen Directo de Heces, Enterotest Modificado y Técnica de Sedimentación espontánea en tubo.

Dra. Fabiola Vásquez Zubieta

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN
Se estudiaron cien pacientes varones que pertenecían a los pabellones de tropa del Hospital Militar Central, entre los meses de Febrero y Marzo de 1994; la edad media de los pacientes fue de 19.29 años. Todos fueron sometidos a tres exámenes; Técnica de Sedimentación Espontánea en Tubo (TSE), Enterotest Modificado y Examen Directo de Heces. Dieciséis pacientes fueron positivos para Giardia lamblia con TSE (100%), 13 fueron positivos con Enterotest Modificado 81.25%), y 7 fueron positivos con el Examen Directo de Heces (43.75%).

El método que detectó la mayor cantidad de casos y ofreció menos dificultades para su realización, resultó ser la TSE demostrando con ello poseer una alta sensibilidad diagnóstica para Giardia lamblia, ser bien tolerada por los pacientes y a la vez, sencilla y económica para su procesamiento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

abstract
A hundred male patients from the trops pavillions of Military Central Hospital were investigated for Giardia lamblia infection between February and March of 1994.

The average age were 19.29 years old. Three different methods were used and it was found 16 positive patients with Giardia lamblia by Spontaneus Sedimentation technics (TSE-lOO%), 13 in Modified Enterotest (81.25%) an 7 Direct Examination of Feces (43.75%).

Among the three methods used, Spontaneus Sedimentation shows a higher sensibility for Giardia lamblia and it is a simple and economic technic.

Analgésicos en el Manejo del Dolor

Dr. Castañeda C. Benjamín; Dr. Castañeda A. Walter

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN
Se realiza una encuesta en 692 farmacias y boticas de Lima Metropolitana para conocer la venta de los fármacos utilizados en el tratamiento de las diferentes variedades de dolor. Encontramos que el 12% corresponden a los fármacos utilizados para tratar el dolor visceral y el 88% a los fármacos para tratar el dolor somático. Los antiinflamatorios no esteroideos constituyen los analgésicos de mayor venta (68%) y los opioides los de menor venta con sólo el 5%, la diferencia corresponde al acetaminofén y pirazolonas por igual con el 13% cada uno.

Palabras clave:
analgésicos, opioides, dolor visceral y somático.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

summary
We have performed an inquiry in 692 drug stores ofLima in order to know the disposal of the differents analgesics utilized in pain treatment. We found that the 12% are drugs for the visceral pain treatment and 88% are drugs for soma tic pain treatment.

Nonsteroidal anti-inflammatory drugs constitute the 68 % of total analgesics disposal while opiods are only the 5% of the total, and morphine only the 0,1% of all pharmacologycal analgesic groups.

Key Words:
analgesics, opioids, visceral and soma tic pain.

Efecto de la Caigua (Cyclantera pedata) Liofilizada y Encapsulada sobre los niveles de Colesterolemia en sujetos varones entre 40 y 65 años.

Lic. Lizaraso Soto María del Rosario; Dr. Alvarado-Ortiz Ureta Carlos Eduardo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN
Para establecer el efecto de la caigua (Cyclantera pedata) sobre los niveles plasmáticos de colesterol y perfil lipídico con el consumo de una dieta ad libitum se realizó un ensayo experimental simple ciego, administrando cápsulas de caigua liofilizada, cada una equivalente a 400 mg de extracto proveniente de 100g de caigua, durante 45 días a 25 sujetos varones hipercolesterolémicos entre 40 y 65 años. Se les dividió en cinco grupos que recibieron dosis variables de caigua. Se controlaron los niveles séricos de colesterol total(CT), colesterol HDL (CHDL), colesterol LDL (CLDL) y triglicéridos (TG).

El tratamiento con cuatro cápsulas en ayunas redujo significativamente el CT inicial en un promedio de 93 mg/ dL o 33,8 por ciento del valor inicial. La reducción del CLDL fue de 88 mg/ dL o 44,S por ciento del valor inicial. Las variaciones del CHDL y los TG no fueron significativas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABSTRACT
To determine the effect of caigua (Cyclantera pedata) , in serum cholesterol and lipid profile under an ad libitum diet, a simple blind trial was designed, administering liophilized caigua capsules (400 mg of concentrated extract ofl OOg of natural caigua) for 45 days, to 25 hypercholesterolemic men aged 40 to 65 years old. Subjects were divided into five groups who received different dose of caigua. Serum total cholesterol, low density lipoprotein cholesterol, high density lipoprotein cholesterol and triglyceride were measured.

The treatment with four capsules, reduced significantly the total cholesterol, in a mean of 93 mg/dL or 33,8% of initial value. Reduction of LDL cholesterol was 88 mg/dL or 44,5% of initial value. Variations of HDL cholesterol and triglycerides were not significant.

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.