Editorial
Cuando el año pasado nos comprometimos a mantener una periodicidad anual para esta revista, entendimos que se trataba de un compromiso solemne que involucraba la credibilidad de nuestra Facultad y, por ende, de la Universidad de San Martín de Porres. Por esa razón, nuevamente hemos apelado a la producción científica de nuestro Instituto de Investigación, siempre abundante y llena de novedades en el amplio campo de la medicina, la nutrición y la terapéutica peruana. Afortunadamente, tambien hemos comenzado a tener respuesta de los campos clínicos y quirúrgicos con trabajos interesantes de la patalogía nacional.

Gracias a Dios nuestro país ofrece un sinnúmero de posibilidades interesantes para trabajar, desde las característica genéticas sui generis de nuestros pobladores -policromía étnica producto de migraciones ancestrales, adaptaciones a diversos lechos ecológicos y migraciones europeas y asiáticas de los últimos 500 años- hasta una flora exquisita con alimentos que hasta la actualidad asombran al mundo como sucede con diversos granos andinos con el orgullo de ser parte de la reserva natural del mundo, desde las altas cumbres agrestes de la cordillera hasta la amazonía misteriosa y exultante, siempre por descubrir y llena de medicamentos naturales que el folklore se ha encargado de aprovechar.

En este número, presentamos un avance a la identificación del gen ligado al glaucoma de ángulo abierto a propósito de una familia peruana con esa característica y, también, la implementación del procedimiento diagnóstico de la enfermedad de Huntington. Además, los microbiólogos de nuestra Facultad demuestran el efecto antimicrobiano frente al estafilococo dorado del croton lechleri, la llamada sangre de grado, así como un estudio comparativo de varios métodos parasitológicos para estudios masivos en escolares. Siguiendo la línea de investigación sobre el lupinus mutábilis sweet o tarwi, se presenta el efecto antiinflamatorio de éste sobre la mucosa gástrica frente a la inflamación provocada por la indometacina. En la posición de la maca y la cañihua de diversos orígenes del Perú, considerando su contenido proteico y de aminoácidos, así como su riqueza en minerales como el fierro y el magnesio. Además, se continúa con un estudio muy interesante sobre las causas de muerte de adolescentes gestantes en nuestro país y el reporte de un caso clínico de micro abscesos epidurales luego de anestesia regional.

En el ya acostumbrado espacio para trabajos de nuestros estudiantes y resúmenes de tesis, hemos compilado varios que consideramos importantes. En suma, este volumen resutla ser muy interesante y digno de leerse con gran detenimientos, por lo que lo ponemos a vuestra consideración.


 

El Director

 

 

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.