Respuesta cardiorrespiratoria en futbolistas profesionales del Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, al ser sometidos a ejercicio físico: estudio comparativo
CARDIORESPIRATORY RESPONSE IN PROFESSIONAL SOCCER PLAYERS OF UNIVERSIDAD DE SAN MARTíN DE PORRES SPORTS CLUB WHEN PLACED UNDER PHYSICAL ACTIVITY: COMPARATIVE STUDY

Dra. Cecilia E. Zavaleta Caja, Dr. José Luis Véliz, Dr. Wilson Zavaleta Caja, Dr. César Garay Calderón, Dr. Odórico Iván Belzusarri Padilla

Este estudio fue realizado en la Villa Deportiva del Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Po­rres - Laboratorio de Bioquímica y Nutrición, Febrero­ Marzo 2005. El tipo de estudio fue de intervención, com­parativo, longitudinal y prospectivo, y responde a un dise­ño de investigación pre y post test. El objetivo de este es­tudio fue evaluar la respuesta cardiorespiratoria en futbo­listas profesionales y no profesionales al ser sometidos a ejercicio físico. La edad promedio fue de 27 años en el grupo conformado por futbolistas profesionales y en el grupo referencial de futbolistas no profesionales fue de 18 años. La variación de los niveles de ácido láctico en los futbolistas profesionales guarda relación inversa con la disminución en la variación de la saturación de oxígeno y en los futbolistas no profesionales una relación directa en estas variables. La variación del ácido láctico, tanto en futbolistas profesionales como en no profesionales, tiene relación con el incremento de la frecuencia cardiaca, ob­servándose mayor diferencia y relación en el grupo de futbolistas no profesionales.

cardiorrespiratorio, futbolista. Profesional, frecuencia cardiaca, ácido láctico

SUMMARY
The study was carried out at the Villa Deportiva del Club Deportivo Universidad San Martin de Porres, the School of Human Medicine of San Martin de Porres University and the Biochemistry and Nutrition Laboratories between. February - March 2005. The study was of intervention, comparative, longitudinal and prospective type, and it corresponds to a pre and post test design investigation.
The objective was to evaluate the cardio-respiratory answer in professional and non professional soccer players after physical exercise.

The average age of the participants in the study was 27 years old in the group of professional soccer players, and 18 years old in the reference group of non professional soccer players. The variation of lactic acid levels in pro­fessional footballers shows an inverse relation with regard to the decrease in variation of oxygen saturation and in non professional soccer players a direct relation in these variables was observed. The variation of lactic acid in pro­fessional as in non professional soccer players is in relation with the increment of cardiac frequency, where a bigger difference and relation in the non professional soccer players group was observed.

Cardio-respiratory, professional soccer, car­diac frequency, lactic acid