Características de la donación de sangre en estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.
Blood donation characteristics in students of the school of human medicine at Universidad de San Martín de Porres.

Falconí S., Rosa; Medina G., Jorge; Soto L., Carlos; Franco R., José Luis

El objetivo del presente estudio ha sido conocer las características de la donación de sangre en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, ubicado en el distrito de La Molina, en el año 2004. El tipo de estudio ha sido observacional, descriptivo, prospectivo y transversal, y responde a un diseño correlacional. Se elaboró un cuestionario teniendo en consideración los objetivos del estudio, donde el instrumento fue validado previamente cumpliendo las exigencias metodológicas internacionales. Los datos fueron procesados en una base de datos, para luego realizar los análisis estadísticos con el paquete SPSS versión 11. Se clasificaron los datos cualitativos en frecuencias y porcentajes, se analizaron diferencias de porcentajes con la prueba chi-cuadrado. Entre los resultados más resaltantes figura no tener un historial de donador de sangre, que están informados que la sangre donada a la Asociación de Damas de Ayuda al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (ADAINEN) es para niños con leucemia, que los exámenes que se realizan con la sangre donada es el control de chagas, hepatitis B y control de anticuerpos HTLV-I y II. También sobresale que la gran mayoría de los estudiantes donaría libremente sangre para el ADANEIN.

Cultura y donación de sangre.

The objective of the present study was to know the blood donation characteristics in students of the School of Human Medicine of Universidad de San Martín de Porres, located in the district of La Molina, in the year 2004. The type of study has been observational, descriptive, prospective and cross-sectional, and responds to a correlation design. A questionnaire having in consideration the objective of the study was devised, where the instrument was validated previously complying with international methodological demands. The data were processed in a database, in order to carry out the statistical analyses with the SPSS version 11 package. The qualitative data were classified in frequencies and percentages, and differences in percentages were analysed using the chi-square test. Among the most significant results, we found that there is no previous blood donor record, that they are informed that the blood donated to ADANEIN is for children with leukaemia, that the exams that are carried out with the blood donated check for Chagas’ disease, hepatitis B and antibodies for HTLV-I and II. We should emphasize from the study, that the great majority of students would donate blood to ADANEIN when requested.

Culture and blood donation.