Manejo no operatorio del Trauma Abdominal cerrado en el Hospital Puente Piedra.
NONSURGICAL HANDING OF CLOSED ABDOMINAL TRAUMA AT THE HOSPITAL PUENTE PIEDRA.

Dr. Jorge Mesia J.; Dr. Torres Vásquez, R.; Dr. Pittar Arias, P.; Dr. Cachi Llevado, R.; Interno Méd. Rivero Robles.

El manejo del traumatismo abdominal cerrado, es sin duda una noxa de peculiar accionar, ante su sospecha, como una emergencia potencial de riesgo de vida. Las diferentes escuelas de cirugía, con el transcurso de los años, empiezan a cuestionarse acerca del manejo de esta patología, sea por cirugía abierta, o manejo no quirúrgico. A la actualidad existen protocolos y mayores criterios que acercan con mas sensibilidad y especificidad, para decidir entre alguna alternativa. Presentamos el reporte de un caso de una mujer adulta, que sufre impacto abdominal, por una mototaxi, vehículo de transporte usual en la comunidad de Puente Piedra (Lima-Perú). Evaluada en el Hospital Puente Piedra, refiriendo como síntoma y signo principal, dolor abdominal en hipocondrio izquierdo, además hemodinamicamente estable, y con hematocrito de ingreso de 22 %. Se le catalogo como traumatismo abdominal cerrado, con sospecha de ruptura esplénica, esta fue confirmada por ecografía y tomografía computada abdominal, manejándosele de forma no quirúrgica.

Trauma abdominal cerrado, manejo no operatorio.

SUMMARY
Handling of closed abdominal trauma is a noxa with a peculiar way of action when suspected, because of its life threatening potential. Different Schools of Surgery, as years go by, start to question how to handle this pathology, either by open surgery or non surgical procedures. Today, there are protocols and criteria with better sensitivity and specificity that approach this issue to decide among alternatives. We present the report of an adult woman that suffered abdominal trauma by an auto rickshaw (a common way of transportation in the Puente Piedra area). She was evaluated at the Hospital de Puente Piedra, referring as symptoms and main signs abdominal pain at left upper quadrant. She was hemodinamically stable, and had a 22% hematocrit level when admitted. Diagnosis was established as closed abdominal trauma with possible splenic rupture that was confirmed by tomography and ecography. Handling of the patient was non- surgical.

Closed abdominal trauma, non surgical handling.