Conocimientos de Sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicación familiar en adolescentes de Instituciones educativas nacionales del distrito de El Agustino, Lima Perú.
KNOWLEDGE OF SEXUALITY, BEGINNING OF SEXUAL INTERCOURSE AND FAMILY COMMUNICATIONS IN ADOLESCENTS OF NATIONAL EDUCATIVE INSTITUTIONS OF THE DISTRICT OF EL AGUSTINO LIMA PERÚ).

Dr. Alberto Salazar G.; Dr. Arturo Santa María. Lic. Obst. Isabel Solano R.; Lic. Psic. Catherine Lázaro V.; Lic. Obst. Silvana Arrollo S.; Lic. Obst. Virginia Araujo T.; Lic. Psic. Denisse Luna R.; Dr. Carlos Echazu I.

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en diez Instituciones Educativas Nacionales del distrito de El Agustino– Lima, aplicándose un cuestionario a adolescentes hombres y mujeres (n=1109), indagando acerca de conocimientos de planificación familiar, métodos anticonceptivos y usos; infecciones de transmisión sexual, inicio de relaciones sexuales y comunicación familiar con los padres acerca de sexualidad. Se reveló conocimientos sobre sexualidad calificados como malo en un 50% (n=632) y muy malo 15.5% (n=172). El inicio de la vida sexual activa fue 17.9% (n=199), con una edad promedio de 14.5 años, de los cuales el 83% (n=165) han tenido relaciones sexuales de riesgo (sin protección de “preservativo”). La comunicación familiar global entre progenitores y adolescentes fue 19.4% (n=215) mala y 76% (n=843) muy mala. La comunicación familiar global entre progenitores y adolescentes con los conocimientos sobre sexualidad, demostró que adolescentes con regular y mala comunicación familiar (95.4%; n=1058), tienen conocimiento malo y muy malo (70.1%; n=778); la comunicación familiar global entre progenitores y adolescentes con relaciones sexuales de riesgo, evidenció que adolescentes con regular y mala comunicación familiar (95.9%; n=1064), tienen mayor frecuencia de inicio de relaciones sexuales (16.5%; n=182), además mas frecuencia de relaciones sexuales sin protección (13.9%; n=154). El grado de conocimientos sobre sexualidad versus relaciones sexuales de riesgo reveló que adolescentes con grado de conocimiento malo y muy malo (72.5%; n=804), tienen mayor frecuencia en el inicio de relaciones sexuales (9.1%; n=100) y sin protección (7.8%; n=86), resultados estadísticamente significativos con un Chi-cuadrado de Pearson p=0.000.

Adolescentes, conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales, comunicación familiar, Distrito de El Agustino, Lima - Perú.

A descriptive cross sectional study was performed in ten Educational State Institutions in the district of El Agustino- Lima. A questionnaire was given to adolescents both women and men (n=1109), inquiring about their knowledge of family planning, contraceptive methods and uses, sexual transmitted infections and family communication with their parents regarding sexuality. Sexuality knowledge was ranked as poor in 50% (n=632), and very poor in 15.5% (n=172). The beginning of active sexual life was 17.9% (n=199), at an average age of 14.5 years, of which 83% (n=165) have had sexual intercourse of risk (without condom protection). Global family communication between parents and adolescents was bad in 19.4% (n=215) and very bad in 76% (n=843); the global family communication between parents and adolescents regarding knowledge on sexuality, demonstrated that adolescents with regular and poor family communication (95.4%; n=1058), had poor and very poor knowledge (70.1%; n=778). Global family communication between parents and adolescents with sexual relations of risk, shows that adolescents with regular and poor family communication (95.9%; n=1064), have higher frequency of sexual relationships start (16.5%; n=182), in addition elevated frequency of sexual intercourse without protection (13.9%; n=154). The degree of knowledge on sexuality versus sexual relations at risk, demonstrates that adolescents with poor and very poor knowledge (72.5%; n=804), have greater frequency in the beginning of sexual relationship (9.1%; n=100) and without protection (7.8%; n=86). Statistically significant results were obtained with a Chi-square of Pearson p=0.000.

Adolescents, knowledge of sexuality, beginning of sexual intercourse, family communication, District of El Agustino, Lima - Perú.