Evaluación del nivel de contaminación por la micotoxina "Ocratoxina" en muestras de Capsicum Annuum "Paprika" usando los métodos ELISA y Cromatografía líquida de alta performancia "HPLC"
EVALUATION OF THE LEVEL OF CONTAMINATION BY THE "OCHRATOXINE" MYCOTOXINE IN SAMPLES OF CAPSICUM ANNUUM "PAPRIKA" USING ELISA AND HIGH PERFORMANCE LIQUID CHROMATOGRAPHY "HPLC"

Biólogo Jesús Rojas Jaimes

OBJETIVOS
Las micotoxinas son un problema de salud publica a nivel mundial, como ejemplo las aflatoxinas y las ocratoxinas son carcinogénicas y tóxicas respectivamente a nivel de partes por billon ”ppb”,la comunidad europea ha impuesto limites permisibles para la concentración de ocratoxina presente en alimentos, el objetivo del presente trabajo es evaluar la confiabilidad de una prueba barata y eficaz “ELISA” en la medición de la ocratoxina en Capsicum annuum.

MATERIALES Y MÉTODOS
En este trabajo se evaluó el parámetro principal de confiabilidad del ELISA Veratox Neogen y el ELISA kit R-Biopharm utilizando la T de Student y los índices de correlación entre los ELISAS y el método referencial HPLC.

La mejor correlación del ELISA respecto al método referencial HPLC fue usando el kit “Veratox” Neogen con un valor de 0.91.

Micotoxinas,ocratoxina,ELISA,HPLC (Fuente:DeCS Bireme)

OBJECTIVE
Mycotoxins are important in public health, especially aflatoxin and ochratoxin because they are very toxic at the level of parts per billion (“ppb”). The objective of this study is to evaluate an inexpensive and reliable method, ”ELISA” to measure the level of ochratoxin and compare it with the referential method “High Performance Liquid Chromatography-HPLC”.

MATERIAL AND METHODS
We evaluated the data showed by the ELISA method using the Veratox and R-Biopahrm Kits and HPLC using the Student ‘s t- test and the coefficient of correlation between ELISAS and HPLC.

The Student‘s t-test was t0,05(2)(18)=0,86ttable=2,101, the coefficient of correlation between the ELISAS and HPLC were 0.91 and 0.8 using the Veratox Neogen and R-Biopharm kits respectively.

The best coeffient of correlation between the referencial method”HPLC” and an ELISA was 0.91 using the “Veratox”Neogen kit.

Mycotoxins,ochratoxin,ELISA,HPLC (Source:DeCS Bireme)