Evaluación de la actividad hipotensora del Maytenus Krukovii (Chuchuhuasi) en rata consciente.
MAYTENUS KRUKOVII (CHUCHUHUASI) EFFECTS ON BLOOD PRESSURE AND CARDIAC FREQUENCY IN CONSCIOUS RATS.

Med. Salazar Granara, Alberto; Milla Flores, Diana Rosa; Morales Gutiérrez, Valeria; Velarde Barrantes; Luis Fernando; Villanueva Espinoza Alan Alexis; Segura Carrillo, Karla; Casquero Del Castillo, Diego; Vargas Pareja; Yisella; Vela Gonzáles, Yliana; Sánchez Alarcón, Vanessa; Dr. Manrique Mejia, Renán.

Maytenus krukovii (chuchuhuasi), oriunda de la amazonia sudamericana, tradicionalmente se le atribuye acción analgésica, antiinflamatoria, afrodisíaca entre otros; investigaciones reportan acción analgésica con intermediación de receptores opiáceos, efecto antipirético, antiinflamatorio y gastroprotector. El presente estudio experimental indagó acerca de la acción sobre la presión arterial y frecuencia cardiaca del chuchuhuasi en rata consciente. Se utilizaron 10 ratas albinas machos, a las que se les administró vía oral, 1000 mg/Kg. de extracto metanolico de chuchuhuasi, se registraron básales y controles de presión arterial y frecuencia cardiaca a las 1, 3, 4 y 24 horas, utilizando el LE 5000 Meter Pressure. Los resultados obtenidos muestran comparados con los valores básales, actividad hipotensora del Maytenus Krukovii destacándose el máximo efecto a la hora de administración, presión arterial sistólica (238 vs. 181 mmhg), diastólica (200 vs. 129 mmhg) y media (299 vs. 187 mmhg); respecto a la frecuencia cardiaca Maytenus krukovii mostró actividad bradicárdica, siendo su máximo efecto a las 3 horas de administrado el chuchuhuasi (430 vs. 386 latidos por minuto). Se concluye en que Maytenus krukovii presenta acción hipotensora y cronotropa negativa.

Maytenus Krukovii, presión arterial, frecuencia cardiaca.

Maytenus krukovii (chuchuhuasi), is originary from the South American Amazonian Forest. Traditionally, anti-inflammatory, analgesic, aphrodisiac properties are attributed to this plant. Research reports suggest analgesic action by intermediation of opioid receptors, antipyretic effects, antiinflammatory and gastro protective actions. The present experimental study inquired about the action of chuchuhuasi on blood pressure and cardiac frequency on conscious rats. Ten male albino rats were administered orally with 1000mg/ kg of methanolic extract of chuchuhuasi. Basal, blood pressure and cardiac frequency were registered at hour 1, 3, 4 and 24, using LE 5000 Meter Pressure. Results obtained show comparative values regarding basal values, with hipotensive activity of Maytenus krukovii. The maximum value is detected at the first hour of administration, systolic blood pressure (238 vs. 181 mmhg), diastolic (200 vs. 129 mmhg) and media (299 vs. 187 mmhg) were obtained. Regarding cardiac frequency, Maytenus krukovii showed bradychardic activity, the highest effect recorded after 3 hours (430 vs. 386 beats/minute). We conclude that Maytenus krukovii has hypotensive action and negative chronotropic effects.

Maytenus krukovii, blood pressure, cardiac frequency