Prioridades de investigación en salud en las tesis de medicina de la Universidad Nacionalde Piura,2010-2014
Health research priorities in medicalthesis at NationalUniversity of Piura, 2010-2014

Nelson Purizaca-Rosillo1,1 ,EmanuelRamos-Cedano1,1 ,NeidyMelendres-Huamán1,1.

Determinar la frecuencia de tesis de medicina en la Universidad  Nacionalde Piura (UNP) que se enmarcaron dentro de las PIS nacionales delPerú y1o de la región Piura enelperiodo 2010-2014.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio observacíonal,descriptivo, transversal. Se incluyó todas las tesis para optar el título de médico cirujano registradas en la biblioteca de la UNP y en la biblioteca especializada de la facultad de medicina durante elperiodo 2010-2014. De acuerdo alobjetivo de las tesis,se determinó sicorrespondía a una PIS nacionaly/o regional. Se buscó a través de Google Scholar silas tesis que cumplieron con una PIS habían sido publicadas en una revista científica.

Se  encontró 150 tesis en elperiodo de estudio.Sólo 15 (10%) tesis tuvieron como objetivo principaluna PIS nacionaly 1 (0,6%) una PIS regional.Además ninguna tesis había sido publicada.

Existe una baja frecuencia de tesis de medicina que se enmarcan dentro de una PIS nacionaly/o regional.

Tesis académicas;agenda de prioridades en salud;Perú (fuente:DeCS BIREME).

OBJETIVES

To determine the frequency of thesis to obtain  the medical degree at the NationalUniversity of Piura (UNP) whose aim was framed within the Peru's nationaland/or Piura's regionalHRP from 201Oto 2014.

MATERIAL AND METHODS
A cross-sectionalstudy was conducted.All thesis to obtain the medicaldegree registered at the library of the UNP and the specialized library of the human medicine faculty from 2010 to 2014 were included.According the aim of the thesis,it was determinedif it was related toa nationalor regionalHRP.We searched through Google Scholar if the thesis that met witha HRP hadbeen published in a scientific joumal.

150 thesis were found in the study period. Only 15 (10%) thesis hadas the main objective a nationalHRP and 1 (0.6%) a regionalHRP.Besides,none of the thesis had been published.

Thereis a low frequency of medicalthesis that were framed within a nationaland/or regionalHRP.

Academic Dissertations;health PriorityAgenda;Peru (source:MeSH NL.M).

1. Facultad de Medicina Humana,Universidad Nacionalde Piura.
2. Sociedad científica de estudiantes de medicina de la Universidad Nacionalde Piura. a. Estudiante de medicina.
b. Médico Cirujano.