Embarazo adolescente en un Hospital de Paraguay durante el 2011
Teen pregnancy in a Hospital in Paraguay in 2011

Beatriz Mercedes Cabañas Acosta1,2 , Jorge Sebastián Escobar Salinas1,2

Describir las características epidemiológicas del embarazo adolescente en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, Paraguay.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio observacional descriptivo de corte transversal, con muestreo no probabilístico de casos consecutivos, con revisión de historias clínicas de las embarazadas adolescentes que acudieron al Hospital Regional de Coronel Oviedo, Paraguay entre los meses enero y diciembre del año 2011.

Se incluyeron 167 historias clínicas de mujeres embarazadas adolescentes, las cuales representaron el 40,7% de todos los partos asistidos durante el año 2011. La franja etaria estuvo comprendida entre 13 y 19 años, con un promedio de edad de 17,47 ± 1,42. El 64,1% fueron de procedencia urbana. El 86,8% no usaba anticonceptivos y el 50,9% tenían una unión libre. Las complicaciones observadas fueron: ruptura prematura de membrana en el 10,2%, infección de las vías urinarias en el 8,4% y óbito fetal en el 0,6% de los casos.

La prevalencia de embarazo adolescente en este estudio fue de 40,7%; la mayoría de las mujeres no usaba ningún método anticonceptivo. La complicación más frecuente en este tipo de embarazo fue la ruptura prematura de membrana.

embarazo adolescente, complicaciones del embarazo.

OBJETIVES

To describe the epidemiological characteristics of teenage pregnancy in the Regional Hospital of Coronel Oviedo, Paraguay.

MATERIAL AND METHODS
Descriptive, observational cross-sectional study with consecutive non-probability sampling of cases, review of medical records of pregnant teenagers who attended the Regional Hospital of Coronel Oviedo, Paraguay between january and december 2011.

167 medical records of pregnant adolescents were included, which accounted for 40.7% of all births attended in 2011. The age range was between 13 and 19 years, with an average age of 17.47 ± 1.42. 64.1% were of urban origin. 86.8% did not use contraception and 50.9% had a free union. The observed complications were: premature rupture of membrane at 10.2%, urinary tract infection at 8.4% and fetal death in 0.6% of cases.

The prevalence of teenage pregnancy in this study was 40.7%; most women did not use any contraceptive method. The most common complication in this type of pregnancy was premature rupture of membrane.

teen pregnancy, pregnancy complications.

1. Estudiante de medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Caaguazú. Coronel Oviedo, Paraguay.
2. Sociedad científica de estudiantes de medicina - Universidad Nacional de Caaguazú. Coronel Oviedo, Paraguay.