Índice de masa corporal y niveles séricos de lípidos
Body mass index and serum lipid levels

Pedro Javier Navarrete Mejía 1,2  ,Manuel Jesús Loayza Alarico 1,2  , Juan Carlos Velasco Guerrero 1,2  , Zoel Aníbal Huatuco 1,3 ,Collantes ,Ruth Angélica Abregú Meza 4.

Identificar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y los niveles séricos de lípidos en personas adultas.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio de tipo observacional, transversal y retrospectivo. Diseño de investigación no experimental. La población estuvo conformada por atendidas en establecimientos de salud privados de la ciudad de Lima Metropolitana. Las evaluaciones del IMC y pruebas laboratoriales para determinar concentraciones séricas de lípidos se realizaron entre octubre del 2014 y octubre del 2015. Se determinó la asociación entre Índice de masa corporal y niveles séricos de lípidos 2mediante la prueba de Chi. Se excluyó personas con comorbilidades que pueden alterar los niveles séricos de lípidos.

El 39.7%y 60.3% de las personas evaluadas fueron de sexo masculino y femenino respectivamente. La edad promedio fue de 34,2 años. La población presentó en un 40.7% (1227/3016) sobrepeso u obesidad. Los resultados muestran mayor sobrepeso u obesidad en los pacientes del sexo masculino que femenino (54.6% y 33% respectivamente). El 19.7% (594/3016) de las personas evaluadas presentó niveles altos de triglicéridos, el 27.9% (841/3016) presentó niveles altos de colesterol y el 38,8% (1146/3016) presentó bajos niveles de cHDL. Los niveles de cLDL y cVLDL fueron similares en ambos sexos.

La investigación determinó asociación estadísticamente significativa entre el IMC y los triglicéridos (p<0.05), colesterol (p<0.05) y cHDL (p<0.05).

índice de masa corporal, colesterol sérico, triglicéridos sérico, HDL.

OBJETIVES

To identify the association between the body mass index (BMI) and serum lipid levels in adult people.

MATERIAL AND METHODS
Observational, transversal and retrospective study. Non experimental investigation design. The population was conformed for people treated in private health centers in Metropolitan Lima. The evaluations of the BMI and the laboratorial tests to know the seric concentration of lipids were taken between October 2014 and October 2015. It was determined the association between the BMI and the seric lipid levels using the Chi2 test. People with comorbidity that could modify the seric levels of lipids were excluded.

39.7% of people studied were male and 60.3% were female. The average age was 34.2 years old. 40.7% (1227/3016) of population were obese and overweight. The results show a higher level of obesity or overweight in male people over female (54.6% and 33% respectively). 19.7% (594/3016) of the tested people presented high triglycerides seric levels. 27.9% (841/3016) presented high cholesterol levels and 38.8% (1146/3016) presented low cHDL levels. The cLDL levels and cVLDL levels were similar in both groups (male and female).

The investigation determined the significant statistical association between the BMI and triglycerides (p < 0.05), cholesterol (p < 0.05) and cHDL (p < 0.05).

body mass index, seric cholesterol, seric triglycerides, HDL.

1. Centro de Investigación de Salud Pública. Instituto de Investigación. Facultad de Medicina Humana. Universidad de San Martín de Porres.
2. Doctor en Salud Pública
3. Doctor en Medicina.
4. Licenciada en Nutrición. Maestra en Bioquímica y Nutrición.