La orientación empática en los estudiantes de medicina humana de la Universidad de San Martin de Porres.
EMPATHETIC ORIENTATION OF THE MEDICAL STUDENTS FROM SAN MARTIN DE PORRES UNIVERSITY

Ubillús Arriola; Sidia Alcalde; Rentería Kong; Reátegui Alcántara; Rodriguez Ambrosio; Sotelo Gómez, J.

Conocer el nivel de orientación empática en los estudiantes de medicina de la Universidad San Martín de Porres.

MATERIAL Y MÉTODO
Es una investigación observacional, transversal descriptivo, realizada entre los meses de marzo y junio del año 2010. Participaron 193 alumnos de un universo de 1920, correspondientes a los años I, II, III, IV, V y VI de la carrera de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres. Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ). Para el análisis de datos se emplearon medios descriptivos de frecuencia, porcentajes y desviaciones estándares.

Los estudiantes de IV año obtuvieron el mayor puntaje (6,1) de orientación empática, sin embargo el I año obtuvo el menor puntaje (5,5). Las mujeres tuvieron un mayor puntaje de orientación empática que los hombres, 5,9 y 5,8 respectivamente. El grupo etario con mayor puntaje (5,9) de orientación empática fue el grupo de 25-28 años.

Los alumnos que están en los niveles intermedios de la carrera de medicina humana (III y IV año de medicina), las mujeres y el grupo etario de 25 – 28 años obtuvieron mayores puntuaciones en la Escala de Empatía Médica de Jefferson.

Educación médica, empatía, Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ), medicina humana, orientación empática.

Empathetic Orientation of the Medical Students from San Martin de Porres University
OBJETIVES
To know the empathetic orientation of the medical students from San Martin de Porres University.

MATERIAL AND METHODS
This is an observational, cross-sectional descriptive study, carried out between the months on March and June, 2010. 193 out of 1920 students participated, who belonged to the levels I, II, II, IV, V and VI. The Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE) was applied. For the data analysis used descriptive means of frequency, percentages and standard deviations.

The Fourth year’s students obtained the highest score (6,1) in the empathic guidance, however the first year’s students had the lowest score (5,5). Women had a higher score than men empathetic orientation, 5,9 and 5,8 respectively. The age group with the highest score (5,9) empathic orientation was the group of 25-28 years.

The students who are level intermediate of human medicine carrier (III and IV levels of medicine), the female and the group of 25 to 28 years had the highest score in The Jefferson Scale Physician Empathy.

Medical education, empathy, Jefferson Scale of Physician (JSPE), human medicine, empathetic orientation.