Presencia de Blastocystis hominis en escolares de un asentamiento humano del distrito de San Juan de Lurigancho, ciudad de Lima
PRESENCE OF BLASTOCYSTIS HOMINIS IN SCHOOLCHILDREN OF A SHANTYTOWN FROM SAN JUAN DE LURIGANCHO DISTRICT, LIMA CITY.

Daniel Angel Luján Roca; Yesenia Castillo Berríos; Henry Bazán Barreto; Giovanni Rodolfo Pajuelo Camacho; Luz Milagros Luján Roca

INTRODUCCION

Blastocystis hominis es un protozoario que habita el tracto intestinal humano. Objetivo: Evaluar la presencia de B. hominis en escolares del asentamiento humano “Enrique Montenegro” del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. Material y métodos: Se procesaron 84 muestras fecales de niños entre 6 y 11 años. Se utilizó el examen directo y la técnica de sedimentación de Ritchie. Resultados: Fueron diagnosticados 34 casos positivos (40,4%) para B. hominis. No se observó diferencias de infección por parásitos según el sexo de las personas (p > 0,05). Conclusiones: La presencia de B. hominis en el grupo estudiado fue elevada.

Blastocystis hominis, escolares, parasitismo

INTRODUCTION

Blastocystis hominis is a protozoan that lives in the human bowel. Objective:The aim of this study was to evaluate the presence of B. hominis in schoolchildren of the shantytown “Enrique Montenegro”, San Juan de Lurigancho district, Lima, Peru. Material and methods: It was processed 84 fecal samples from children between 6 and 11 years old. Direct exam and sedimentation technique of Ritchie was utilized. Results: Were registered 34 (40.4%) positive cases for B. hominis. No differences by sex was observed (p > 0.05). Conclusions: The B. hominis presence was high in the group studied.

Blastocystis hominis, schoolchildren, parasitism