Fitoesteroles y fitoestanoles: Propiedades saludables.
PHYTOSTEROLS AND PHYTOSTANOLS: HEALTH CLAIMS.

Muñoz Jáuregui Ana María, Alvarado-Ortíz Ureta Carlos, Encina Zelada Christian

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RESUMEN
Los fitoesteroles y los fitoestanoles, son moléculas que tienen estructura idéntica, con la diferencia que los segundos son saturados (sin dobles enlaces en su estructura base). Se encuentran en todos los alimentos vegetales, en especial en los aceites. Los estanoles, son menos abundantes, se pueden obtener químicamente por hidrogenación de los esteroles. Son moléculas estructuralmente parecidas al colesterol y se ha demostrado que su ingesta da una serie de beneficios al organismo: inhibición de la absorción de colesterol (disminuye las concentraciones de colesterol total y colesterol LDL). Se recomienda una ingesta diaria de 2 g. Poseen propiedades: inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antitumorales, bactericidas y fungicidas. (Rev Horiz Med 2011;11(2):93)

Palabras clave:
fitoesteroles, fitoestanoles, hipercolesterolemia

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ABSTRACT
Phytosterols and phytostanols, are molecules that have identical structure, except that the latter are saturated (no double bonds in their structure base). In nature are found in all plant foods, especially vegetable oils and stanols are not abundant, but can also be obtained chemically by hydrogenation of sterols. Molecules are structurally similar to cholesterol and have been shown that their intake has a number of beneficial effects on our body. The most obvious is the inhibition of cholesterol absorption (lowers total cholesterol and LDL cholesterol). Risk factor for the formation and progression of atherosclerotic plaque recommended daily intake of 2 g. They have, other properties: immunomodulatory, anti-inflammatory, antitumor, antibacterial and antifungal. (Rev Horiz Med 2011;11(2):93)

Key words:
phytosterols, phytostanols, hipercholesterolemia.

Sangrado uterino postmenopáusico asociado a ingesta de Sacha Inchi y Linaza. A propósito de 2 casos
POSTMENOPAUSAL UTERINE BLEEDING ASSOCIATED WITH SACHA INCHI AND LINAZA INTAKE. ABOUT 2 CASES.

Paredes Pérez Napoleón

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RESUMEN
Se presenta el primer reporte de sangrado uterino anormal en la postmenopausia asociado al consumo de fitoestrógenos. En 2 mujeres, con menopausia mayor a 6 años: la primera, con antecedente de consumo de aceite de Sacha inchi y la segunda con ingesta de Linaza. Se discute el efecto estrogénico de ambas sustancias, el seguimiento a corto plazo de estas pacientes y las recomendaciones para el consumo de fitoestrógenos. (Rev Horiz Med 2011; 11(2):101)

Palabras clave:
sacha inchi, linaza, postmenopausia, sangrado uterino anormal, fitoestrógenos.

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ABSTRACT
This is the first report about the association between postmenopausal abnormal uterine bleeding and Phytoestrogens intake. There appear 2 women with more 6 years menopause: The first one with Sacha inchi intake and the second one with Linaza intake. The estrogenic effect of the skill, the short-term follow-up of these patients and the recommendations for phytoestrogens intake are discussed. (Rev Horiz Med 2011; 11(2):101)

Key words:
sacha inchi, linaza, postmenopausal, abnormal uterine bleeding, phytoestrogens.

Revista Oficial de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres
ISSN - 1727-558X (Impreso)
ISSN - 2227-3530 (En línea)

Vol. 11, Nº 2, Julio - Diciembre 2011

Editorial
Humanismo médico, una competencia a desarrollar.
HUMANISTIC MEDICINE, SKILL TO DEVELOP

Frank Lizaraso Caparó

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Artículos Originales
Parasitosis en niños en edad escolar: relación con el grado de nutrición y aprendizaje.
PARASITES IN SCHOOLAGE CHILDREN: RELATIONSHIP WITH THE DEGREE OF NUTRITION AND LEARNING.

Jiménez J, Vergel K , Velásquez M, Vega F, Uscata R, y col.

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Características clínicas y epidemiológicas de las pacientes sometidas a histerectomía abdominal total en el Hospital Carlos Lanfranco, 2005 al 2010.
CLINICAL AND EPIDEMIOLOGICAL CHARACTERISTICS OF PATIENTS WITH TOTAL ABDOMINAL HYSTERECTOMY AT THE CARLOS LANFRANCO HOSPITAL, 2005 TO 2010.

Toledo G.

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Incidencia y factores asociados a cesárea iterativa en adolescentes: Hospital Nacional Sergio E. Bernales,2005 - 2009.
INCIDENCE AND ASSOCIATED FACTORS TO ITERATIVE CAESAREAN SECTION IN TEENAGERS: SERGIO E. BERNALES NATIONAL HOSPITAL, 2005 - 2009.

Manzano G.

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Saturación sensorial y lactancia materna como métodos analgésicos no farmacológicos: estudio randomizado controlado.
SENSORY OVERLOAD AND BREASTFEEDING AS ANALGESIC METHOD NO PHARMACOLOGIC: CONTROL RANDOMIZED STUDY.

Rivara G, Briceño D, Bucher A, Liu C, Huaipar S, y col.

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Educación médica: nuevos paradigmas. Modelo educativo por competencias.
MEDICAL EDUCATION: NEW PARADIGMS. EDUCATIONAL MODEL BY COMPETENCY.

Huapaya J, Lizaraso F.

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Fitoesteroles y fitoestanoles: Propiedades saludables.
PHYTOSTEROLS AND PHYTOSTANOLS: HEALTH CLAIMS.

Muñoz A, Alvarado-Ortíz C, Encina C.

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Sangrado uterino postmenopáusico asociado a ingesta de Sacha Inchi y Linaza. A propósito de 2 casos.
POSTMENOPAUSAL UTERINE BLEEDING ASSOCIATED WITH SACHA INCHI AND LINAZA INTAKE. ABOUT 2 CASES.

Paredes N.

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Humanismo médico, una competencia a desarrollar.
Humanistic medicine, skill to develop

Frank Lizaraso Caparó

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Con la llegada del siglo XXI, diversas Facultades y Escuelas de Medicina del mundo; iniciaron un proceso de cambios y adaptación de su Plan de Estudios para adecuarse a las necesidades que imponían el desarrollo nanotecnológico y el desarrollo de diferentes procedimientos que debían ser adaptados a un avance científico y tecnológico sin límites. Uno de los aspectos más significativos de adecuación, ha sido la implementación de una nueva competencia, el humanismo médico (1).

Desde Oceanía a Europa, África y América, se han sumado diferentes propuestas que desde el primer año de estudio han implementado una serie de asignaturas como: historia de la medicina, filosofía de la ciencia médica, arte y literatura médica, en la búsqueda del mejor camino para formar en el estudiante de pregrado; principios, valores y motivaciones para expresar en el acto médico, una empatía positiva con el paciente (2,3,4).

La misión del humanismo médico, por lo tanto; es contribuir con la comprensión de la estructura científica y ética de la medicina. De allí, la necesidad de estudiar: ¿qué pasa con la relación entre el médico y su paciente?, ¿Qué es el arte
médico?, ¿Cómo se expresa el sufrimiento y la enfermedad en el arte y la literatura?. Siendo muy importante, conseguir que el egresado tenga la capacidad de comunicarse adecuadamente, especialmente; cuando se padece de una enfermedad crónica. Ejemplo: el cáncer (5).

Uno de los principales aspectos a considerar, cuando se plantea una nueva competencia es: ¿Cómo evaluarla?, ¿Qué indicadores permiten validar la competencia?, aspectos que han sido revisados por Peters y col., de la Universidad de Harvard (6) y que nos permiten conocer que la medicina humanista no sólo puede ser aplicada y aprendida: también puede ser evaluada.

Molinuevo y col.; recientemente, publican un modelo de evaluación que puede ser aplicada para evaluar la competencia humanista, la que debería ser considerada (7).

El humanismo médico, puede ser una herramienta para la reorientación y crítica de la ética médica. Después de todo, el cuidado de la salud; está muy ligado al proyecto moral que toda Facultad de Medicina que se precie de moderna debe tener.

Por ello, se va implementando en los planes curriculares con el objetivo de brindar una atención integral: al paciente con su entorno (familia y sociedad).

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