Anestesia en Cirugía Laparoscópica: implicancias.
Anesthesia in Laparoscopic Surgery: Implications

Jorge Enciso Nano1

El desarrollo tecnológico alcanzado permite realizar por mínimo acceso, cirugías que con anterioridad requerían grandes incisiones, con su elevada morbilidad y trauma para el enfermo. Junto a la evolución de los medios técnicos e instrumental para este tipo de cirugía, también la Anestesiología ha tenido que enfrentar nuevos retos. La monitorización, drogas y el manejo anestésico del paciente han sufrido modificaciones, pues a pesar de la nueva incidencia de complicaciones desde el punto de vista de la cirugía, se producen cambios importantes en los parámetros hemodinámicos y respiratorios, debidos a la insuflación de la cavidad peritoneal con CO2, el aumento de la presión intraabdominal y los cambios de posición durante el procedimiento. (Rev Horiz Med 2012; 12(3): 45-51)

morbilidad, parámetros hemodinámicos, insuflación de cavidad peritoneal.

The technological development achieved allows for minimum access surgeries that previously required large incisions with high morbidity and trauma for the patient. Along with the development of technical means and instruments for this type of surgery, anesthesiology also had to face new challenges. Monitoring, drug and anesthetic management of patient unchanged, because although the new incidence of complications from the standpoint of surgery, material changes in hemodynamic respiratory parameters, due to insufflation of the peritoneal cavity with CO2 increased intra-abdominal pressure and changes of position during the procedure. (Rev Horiz Med 2012; 12(3): 45-51)

morbidity, hemodynamic parameters, peritoneal cavity insufflation

1. Médico Anestesiólogo, Docente de la Facultad de Medicina Humana de la USMP