Evaluación del apego en estudiantes universitarios .
Evaluation of the attachment in university students.

Elsa Liliana Gómez Talavera2

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN
OBJETIVOS
Evaluar en estudiantes universitarios sus experiencias de apego pasadas y su funcionamiento familiar, utilizando una versión reducida del CaMir en lengua castellana (CaMir-R).

MATERIAL Y MÉTODO
Se aplicó el test en una muestra de 392 participantes (180 mujeres y 212 varones) pertenecientes a una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Se analizaron los resultados y se cumplió con la confidencialidad.

RESULTADOS
El rango de edad fue de 17 a 22 años (M=18.62; SD= 1.49). Se examinó las 7 dimensiones del CaMir, cuyos índices de consistencia interna oscilaron entre 0.60 y 0.85, lo cual permitió evaluar las representaciones de apego y la concepción acerca del funcionamiento familiar de forma válida y fiable.

CONCLUSIONES
Los análisis factoriales revelan que aún presentando el adolescente una inmadurez propia de su ciclo vital, reconoce la necesidad de contar con figuras parentales que le brinden seguridad, y le signifiquen respeto. Se percibe un sentimiento de incomprensión y otro de amenaza: la separación o ruptura de la relación de las figuras parentales. (Rev Horiz Med 2012; 12(3): 40-44)

Palabras clave:
CaMir, apego, universitarios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABSTRACT
OBJETIVE
The aim of the present study was to evaluate the attachment with a shortened version of the CaMir test in the Castilian language (CaMir test-R) belonging to a private university in Metropolitan Lima

MATERIALS AND METHOD
in a sample of 392 participants (180 women and 212 men)

RESULTS
The age range that ranged between 17 and 22 years old. It is considered the 7 dimensions of the CaMir test, whose rates of internal consistency ranged between 0.60 and 0.85 , which allows you to evaluate the representations of attachment and the conception of family functioning of valid and reliable manner.

CONCLUSIONS
The factorial analysis reveal that even introducing the adolescent an immaturity of their life cycle, recognizes the need for parental figures that give you security, and you mean respect, there is a sense of understanding, as well as le means a threat the separation or rupture in the relationship of the parental figures. (Rev Horiz Med 2012; 12(3): 40-44)

Key words:
CaMir, attachment, universities.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Psicóloga Clínica Educativa con Post Grado en Neuroeducación y Psiconeuroinmunoendocrinología. Responsable de la Asignatura de Psicología y del Consultorio Psicológico de la FMH-USMP.

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.