Uso de internet y niveles de dependencia entre estudiantes de Medicina Humana.
Internet usage and dependency levels between medical students.

Melanie Castro Mollo1, Ana Celis Velásquez1, María Cristina Medina Pflüker2

Conocer las características de uso y los niveles de dependencia al internet de estudiantes de medicina de Lima; y determinar la relación entre estas variables.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo, observacional, en estudiantes de medicina del tercer año de tres universidades: Universidad San Martin de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Peruana Cayetano Heredia (N=308). Se utilizaron dos instrumentos: 1) Cuestionario sobre las características de uso del internet; 2) Test de dependencia, IAT modificado y validado (alfa de Cronbach=0.91).

La edad media fue 20 años. Uso diario, con un promedio de 4 horas por día. El tipo de uso fue predominantemente académico (100%), seguido de la comunicación-interacción social y recreativa. Según el género, se pudo observar que los hombres tuvieron más problemas sobre el control del uso de internet (36.5%). Mayor número de usuarios con problemas frecuentes se encontró en la UNMSM (35.4%), proseguido por la UPCH (32.7%). La correlación de las paginas o aplicaciones más usadas y el nivel de dependencia (p<0.05), se obtuvieron: Yahoo respuestas, Pokerstart, Facebook aplicaciones y Seriesyonkis

La población no presentó nivel alto de dependencia al Internet. Un tercio (30.7%), mostró problemas frecuentes respecto al uso. No se determinó correlación entre el nivel de dependencia y las horas de uso. (Rev Horiz Med 2012; 12(3): 25-32)

Internet; Dependencia; Estudiante de medicina. (fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES
To determine the characteristics of use and levels of dependency Internet in medical students of Lima, and determine the relationship between these variables.

MATERIAL AND METHODS
A descriptive, observational, and medical students the third year of three universities: Universidad San Martin de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos and Universidad Peruana Cayetano Heredia (N = 308). Two instruments were used: 1) Questionnaire on the characteristics of Internet use, 2) dependence test, IAT modified and validated (Cronbach’s alpha = 0.91).

The mean age was 20 years. There is a daily use with an average of 4 hours per day. The type of use was predominantly academic (100%), followed by communication, social interaction and recreation. By gender, it was observed that men had more problems on the control of Internet usage (36.5%). Most users with common problems found in the San Marcos University (35.4%), continued by the UPCH (32.7%). The correlation of the pages orapplications used and the level of dependence (p <0.05) were obtained: Yahoo answers, Pokerstart, Facebook applications and Seriesyonkis.

The population does not have high levels of dependence on the Internet. One third of the population (30.7%) had frequent problems about use. Not determined a correlation between the level of dependency and hours of use, this may be a characteristic of the population. (Rev Horiz Med 2012; 12(3): 25-32)

Internet; Dependence, Medical Student. (Source: MeSH NLM).

1. Alumna de la FMH-USMP
  2. Docente Asesor de la FMH-USMP