Fibrohistiocitoma maligno del pie con metástasis a piel, pleura y pulmones en un paciente varón.
Malignant fibrous histiocytoma of the foot with skin, pleural and lung metastasis

Leónidas Carrillo Ñañez, Yvette 1, Pregúntegui Loayza 2, Pamela Carrillo García 2; Andrea Cuba Estremadoyro 3

El fibrohistiocitoma maligno está considerado dentro del grupo de sarcomas de partes blandas, de los cuales es el más común. Tiene una gran agresividad, un pronóstico infausto y una supervivencia corta. En la mayoría de los casos se encuentra localizado en miembros inferiores y afecta tejidos profundos, como músculo estriado, tejido nervioso, vascular, conectivo, restos embrionarios, etc. Raramente se encuentra en piel, siendo las metástasis a pulmones la más frecuente.

Se presenta el caso de un paciente varón de 42 años, con diagnóstico histológico de fibrohistiocitoma maligno en miembros inferiores en primer dedo del pie izquierdo, el cual fue intervenido quirúrgicamente. El paciente, por decisión propia, no siguió ningún tratamiento ni control médico, siguiendo la enfermedad su evolución natural. Dicho paciente se hospitaliza por presentar gran dificultad respiratoria, dolor torácico, baja de peso, derrame pleural propio de la metástasis a nivel pulmonar, confirmándose mediante el estudio histopatológico de la biopsia practicada y de igual manera demostrándose metástasis a nivel cutánea. Se resalta las características clínicas, la evolución de la enfermedad no sujeta a control y sus complicaciones. De infrecuente diagnóstico en nuestra institución: Hospital Nacional Arzobispo Loayza. (Horiz Med 2013; 13(1): 51-57)

Fibrohistiocitoma maligno; metástasis a piel; metástasis pulmonar; metástasis pleural (Fuente: DeCS BIREME).

The malignant fibrous histiocytoma is the most common soft-tissue sarcoma. It is a very aggressive tumor that has a bad prognosis and short survival time and is most commonly located in the legs. The malignant fibrous histiocytoma affects deep tissue, such as striated muscle, nervous, vascular, connective and embryonic tissue. It is very uncommon to find this type of sarcoma in the skin. The most common metastasis is to the lungs.

In this article we present the case of a male patient of 42 years of age with the histopathological diagnosis of malignant fibrous histiocytoma of the legs. It was located in the first toe of the left foot and was surgically removed. Because the patient decided not to take any treatment or to attend to his medical follow-up visits, the disease went through its natural history. The patient seeked medical help because of great respiratory difficulty, chest pain, weight loss and pleural effusion. The last one is a characteristic sign of metastasis to the lung, which was confirmed by the histopathological study. Skin metastasis was also determined by the biopsy of the foot tissue. In this article we highlight the clinical characteristics, the evolution of the disease without any treatment or medical control and its complications. It is an unfrequent diagnosis in our institution: Hospital Nacional Arzobispo Loayza. (Horiz Med 2013; 13(1): 51-57)

Malignant fibrous histiocytoma, skin metastasis, lung metastasis, pleural metastasis (Source: MeSH NLM)

1. Médico Internista. Servicio de Medicina Interna 2-I. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Profesor de Medicina de la Universidad Particular San Martín de Porres.
  2. Médico Cirujano Universidad Particular San Martín de Porres. Lima
  3. Interna de medicina Universidad Particular San Martín de Porres. Lima. Servicio de Medicina 2–I Hospital Nacional Arzobispo Loayza.