Restricción de crecimiento fetal, epigenética y transmisión trans generacional de las enfermedades crónicas y la pobreza
Fetal growth restriction, epigenetic and trans generational transmission of chronic diseases and poverty.

.Leonel Briozzo1, Francisco Coppola2, Juan Pablo Gesuele3, Giselle Tomasso4

El conjunto de las enfermedades crónicas denominadas tradicionalmente como “no transmisibles” (síndrome metabólico,diabetes, obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina, entre otras) podrían originarse tempranamente en la vida fetal y en la primera infancia por medio de la activación de mecanismos epigenéticos, aun no suficientemente conocidos pero que claramente no implicarían cambios estructurales en las secuencias génicas.

El presente artículo, intenta poner a punto el conocimiento disponible desde una perspectiva perinatal. Además, se propone una hipótesis por la cual existiría la posibilidad de la transmisión trans generacional de las enfermedades crónicas en el contexto de la pobreza y la exclusión social. La activación epigenética del denominado “genotipo ahorrador”, se encuentra de manera más prevalente en los sectores socio económicos, más vulnerables y vulnerados y tienden a aumentar el riesgo en su progenie.

Se propone que estas enfermedades crónicas son en realidad socialmente transmisibles y se evalúa cómo este conocimiento cambiará el manejo clínico de la restricción de crecimiento intrauterino. Por último; se analizan las ventanas de oportunidad que las políticas públicas tienen para revertir este círculo vicioso. (Horiz Med 2013; 13(4): 45-53)

Restricción de crecimiento intrauterino, epigenética, enfermedades crónicas. (Fuente: DeCS BIREME).

The four subspecies of dengue belong to RNA arbovirus transmitted by the Aedes aegypti, which are the causative agents of dengue. The disease can occur from asymptomatic infection or nonspecific fever to a hemorrhagic disease and shock syndrome which can be fatal. The mechanism of pathogenesis of dengue are still unknown because of the lack of an animal model for studies at the level of the blood vessels, however, new hypothesis and new studies are proposed to understand the clinical management of this disease which is increasing especially in metropolitan Lima. (Horiz Med 2013; 13(3): 47-51)

intrauterine growth restriction, epigenetic, chronic diseases. (Source: MeSH NLM)

1. Profesor titular. Clinica Ginecotocologica A. Facultad de Medicina. UdelaR
  2. Profesor Agregado. Clinica Ginecotocologica A. Facultad de Medicina. UdelaR