Flora microbiana en el conducto auditivo externo en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martín de Porres, en la ciudad de Lima - Perú, durante el período de Agosto a Octubre 2012
Bacterial Microflora in External Ear Canal in Medicine Students in San Martín de Porres University, Lima-Perú. August – October 2012.

Daniela Tovar1, Katerine Cervera1, Fátima Pezo, Cindy Vásquez1, Katherine Rojas1, Rocío Vega1, Janet Rojas1, Jorge Rojas1, Mariana Contreras1, César Salazar1, Diego Ponce1, Carolina Celiz2. José Huapaya Yaya3

Identificar a los microorganismos que conforman la flora normal del conducto auditivo externo.

MATERIAL Y MÉTODO
Se analizaron 100 muestras tomadas del conducto auditivo externo de estudiantes de primer, segundo y tercer año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres.

En el 97 % de las muestras obtenidas del conducto auditivo externo se observó crecimiento bacteriano, en el 92,8 % de las muestras se aisló una bacteria y en 7,2 % se aislaron dos bacterias. En 49 muestras se aisló Staphylococcus aureus, en 48 muestras Staphylococcus epidermidis, en cuatro muestras Klebsiella y en tres muestras Escherichia coli.

En las muestras obtenidas del conducto auditivo externo la bacteria Gram positiva más frecuente fue Staphylococcus aureus y la bacteria Gram negativa más frecuente fue Klebsiella. (Horiz Med 2013; 13(1): 19-24)

Conducto auditivo externo, Staphylococcus aureus ,Staphylococcus epidermidis, Klebsiella (fuente: DeCS BIREME)

OBJETIVES

To identify the organisms that conform the normal flora of the external auditory canal.

MATERIAL AND METHODS
We have analyzed 100 samples of the ear canal of students from first, second and third year of the Faculty of Human Medicine at the University of San Martin de Porres.

In 97% of samples taken from the external auditory canal, bacterial growth was observed; in 92,8% of the samples a bacterium was isolated and in 7,2% two bacteria were isolated. In 49 samples Staphylococcus aureus was isolated; in 48 samples, Staphylococcus epidermidis; in four samples, Klebsiella and three samples, Escherichia coli.

In the samples obtained from the external auditory canal the most common Gram-positive bacterium was Staphylococcus aureus and Gram negative bacteria was Klebsiella. (Horiz Med 2013; 13(1): 19-24)

External auditory canal, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Klebsiella (source: MeSH NLM)

1. Estudiante de segundo año de la FMH de la Universidad de San Martín de Porres
  2. Docente de la Asignatura de Microbiología. FMH de la Universidad de San Martín de Porres
  3. Profesor responsable de la Asignatura de Microbiología. FMH de la Universidad de San Martín de Porres.