Estudio de polifenoles, taninos y métodos químicos para determinar la actividad antioxidante de la semilla de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L)
Study of Polyphenols, Tannins and Chemical Methods to determine Antioxidant Activity in Seeds of Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L).

Ana María Muñoz Jáuregui1, Carlos Alvarado-Ortíz1, Fernando Ramos Escudero2, Benjamín Castañeda Castañeda3, Edy Barnett Mendoza4, Luis Cárdenas Lucero4, Jaime Yáñez Farfán5, Delia Cajaleón Asencios6, Christian Encina Zelada7.

Sacha inchi, es una euphorbiaceae conocida como maní del Inca. Se encuentra distribuida en el Perú, en San Martín, Huánuco, Amazonas, Madre de Dios y Loreto.

Determinar la actividad de los compuestos fenólicos de las semillas de sacha inchi y su rol en el color, conservación, sabor de los alimentos y bebidas.

MATERIAL Y MÉTODO
El presente estudio se realizó con semillas de sacha inchi colectadas en Tarapoto por el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA). En el Centro de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina Humana de la USMP. La determinación de polifenoles totales según Aparicio et al. (1999), taninos totales descrito por Price y Butler (1977) y actividad antioxidante mediante el método ORAC descrito por Prior y Cao (2000). Además de la capacidad inhibición de peróxido de hidrógeno según Wettasinghe y Shahidi (1999).y su poder reductor según Srivastava et al. (2006). Se trabajó con el aceite y la torta, obteniéndose de cada muestra extractos hidrofílicos y lipofílicos.

Se encontró mayor contenido de polifenoles totales, taninos totales, mayor poder reductor, mayor capacidad de inhibir peróxido de hidrógeno y mayor capacidad antioxidante en el extracto hidrofílico de la torta.

El extracto hidrofílico de la torta de sacha inchi mostró mayor contenido de polifenoles totales y taninos con acción antioxidante. (Horiz Med 2013; 13(1): 11-18).

Polifenoles totales, antioxidantes y sacha inchi (fuente: DeCS BIREME)

Sacha Inchi is a euphorbiaceae known as the Inca peanut that is found in Peru in San Martin, Huánuco, Amazonas, Loreto and Madre de Dios.

OBJETIVES

To determine the activity of the phenolic compounds of sacha inchi seeds and its role in the color, durability, taste of food and drink.

MATERIAL AND METHODS
This study was performed with sacha inchi seeds collected in Tarapoto by the National Institute of Agricultural Research and Extension (INIA) in the Center of Biochemistry and Nutrition, Faculty of Human Medicine USMP. The determination of total polyphenols was performed according to Aparicio et al. (1999), total tannins as described by Price and Butler (1977) and antioxidant activity by the ORAC method described by Prior and Cao (2000). Also, the ability to inhibit hydrogen peroxide according Wettasinghe and Shahidi (1999) and their reducing power by Srivastava et al. (2006). We worked with the oil and cake obtained of each sample obtaining hydrophilic and lipophilic extracts.

We found higher total polyphenol content, total tannins, higher reducing power, greater ability to inhibit hydrogen peroxide and increased antioxidant capacity in the hydrophilic extract of cake.

Cake hydrophilic extract of sacha inchi showed higher content of total polyphenols and tannins with antioxidant action. (Horiz Med 2013; 13(1): 11-18)

Total polyphenols, antioxidants and Sacha Inchi (source: MeSH NLM)

1. Investigador del Centro de Bioquímica y Nutrición. FMH-USMP.
  2. Doctorando Universidad de Sevilla- España
  3. Director del Instituto de Investigación FMH-USMP
  4. Docente del la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP
  5. Departament of Drug Metabolism and pharmacokinetics, Merck & Co., Inc. Merck Reserch Laboratories, Kenilworth, NJ 07033, USA.
  6. Docente de la Facultad de Bromatologia y Nutrición, Universidad Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú
  7. Docente auxiliar de la Facultad Industrias Alimentarias UNA La Molina, Lima, Perú