Valoración de la Impronta Transoperatoria en la Evaluación del Ganglio Centinela en Mujeres con Cáncer de Mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Lima-Perú
Assessment of Intraoperative Imprint in Sentinel Node Evaluation in Women with Breast Cancer at the National Institute of Neoplastic Diseases (INEN), Lima-Perú.

Yuri Maita Cruz1, Milko Garcés Castre2, Jorge Dunstan Yataco2, Franco Doimi García3.

Describir el valor de la impronta transoperatoria como método diagnóstico para la detección de metástasis del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama.

MATERIAL Y MÉTODO
Se revisó las historias clínicas de 226 pacientes con cáncer de mama EC 0, I y II con axila clínicamente negativa, sin quimioterapia neoadyuvante, sometidas a mapeo ganglionar y biopsia de ganglio centinela con sonda gamma y/o azul patente, a quienes se les realizó un examen transoperatorio de impronta citológica del ganglio centinela de abril
del 2011 hasta marzo del 2012.

La edad promedio de las pacientes 54,5 años. Dos (0,9%) EC 0, 38 (16,8%) EC I, 170 (75,2%) EC IIA y 16 (7,1%) EC IIB. El resultado definitivo del ganglio centinela fue positivo en 78 (34,5%) casos y negativo en 148 (65,5%). Los resultados de la impronta transoperatoria mostraron una sensibilidad de 67,9% y una especificidad de 99,3%. El valor predictivo positivo fue 98,1% y el valor predictivo negativo de 85,5%. El índice de concordancia entre los resultados de la impronta y la prueba confirmatoria de metástasis se calculó en 0,72. Hubo 25 falsos negativos, 15 (60,0%) de ellos presentaron células aisladas y micro metástasis.

Los resultados apoyan la validez y seguridad del método de impronta transoperatoria como prueba diagnóstica para la evaluación de metástasis del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama. Se observó un alto grado de concordancia entre los resultados de la impronta y la prueba confirmatoria para metástasis ganglionar. (Horiz Med 2013; 13(1): 6-10)

impronta, biopsia de ganglio centinela, cáncer de mama (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To evaluate the value of intraoperative imprint evaluation of the sentinel node as a method of diagnosis for node metastasis in breast cancer patients.

MATERIAL AND METHODS
The clinical charts of 226 patients with breast cancer diagnosis in clinical stages 0, I and II were reviewed during April 2011 through March 2012. These patients had clinical negative axilla, none had neoadyuvant chemotherapy. They had a sentinel node biopsy with a prior lynphocintigraphy using Technecio 99 and had imprint citology in the operating room.

Mean age was 54,5 years. Two (0,9%) were pathological stage 0, 38 (16,8%) I, 170 (75,2%) IIA and 16 (7,1%) IIB. We observed both a positive sentinel node in 78 (34,5%) cases and negative sentinel node in 148 (65,5%) cases. The imprint intraoperative results had a sensitivity of 67,9%, specificity of 99,3%, positive predictive value of 98,1% and negative predictive value of 85,5%. The index of concordance between de results of the imprint citology and the final pathology report was 0,72. There were 25 false negative cases, 15 (60,0%) from this group of patients only had micro metastasis or isolated cells.

The results support the value and security of the intraoperative imprint cytology of the sentinel node as a diagnosis of node metastasis. There is a great level of concordance between the imprint results and the final pathology result. (Horiz Med 2013; 13(1): 6-10)

cytology, sentinel lymph node biopsy, breast cancer (Source: MeSH NLM).

1. Médico Residente de la Especialidad de Cirugía Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Lima, Perú.
  2. Médico Asistente del Departamento de Cirugía en Mamas y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Lima, Perú.
  3. Médico Asistente del Departamento de Patología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Lima, Perú.