Percepción y actitudes frente al  acoso sexual callejero en estudiantes mujeres de una Universidad Privada de Medicina
Perception and attitudes towards street sexual harassment among female students of a private Human Medicine Faculty.

Ruth Corazón Llerena Benites 1

Determinar la percepción y las actitudes frente al acoso sexual callejero que tienen las estudiantes mujeres del bloque clínico de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo de corte transversal en el cual se aplicaron los cuestionarios, tipo Likert previamente validados, la “Escala de aceptación de mitos modernos sobre la agresión sexual” y la “Escala de acoso callejero”, de forma virtual a 227 estudiantes mujeres pertenecientes al 4to, 5to y 6to año académico de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres. El análisis  se realizó en SPSS v22, con estadística descriptiva utilizando medias, tablas de frecuencias y porcentajes para determinar la prevalencia del acoso callejero y el nivel de aceptación de creencias sobre agresión sexual.

91% de las participantes consideraban haber sido acosadas al menos una vez en el pasado año. 48% del total de participantes estaba totalmente en desacuerdo con las afirmaciones acerca de los mitos sobre agresión sexual. El porcentaje de participantes  que referían nunca haber sido acosadas,  disminuía al examinar cada sección de estudios, comenzando con  un 13% del total de 4to año  para bajar a 7.9% en la sección de 6to año. La mayoría provenía de Lima Central Sur, de las cuales el 88% había sido acosada al menos una vez en el pasado año. Aproximadamente la mitad de las participantes, independiente al medio de transporte que hayan usado, indicaron haber sido acosadas una vez el pasado año. El grupo de 22 años fue el más frecuentemente afectado.

Si bien el promedio de estudiantes refería que el acoso callejero se había limitado de una a algunas veces en el pasado año, no se subestimaba el hecho que para casi el 100% esto había ocurrido al menos una vez. También la mayoría se consideraba estar entre muy en desacuerdo a neutral respecto a los mitos sobre agresión sexual. Entonces, se evidencia que el acoso callejero, a pesar de actuar como un problema social por sus repercusiones en el bienestar físico y mental de la población femenina joven, aún no ha sido adecuadamente abarcado.

Acoso callejero, repercusión social, violencia basada en género, mitos

OBJETIVES

Determinate the perception and attitudes towards street sexual harassment among female students of the
Human Medicine Faculty at San Martin de Porres University.

MATERIAL AND METHODS
Descriptive and transversal study in which   the previously validated   “Likert” questionnaires, “Scale of Acceptance of Modern Myths about Sexual Aggression” and “Street Harassment Scale” where applied in a virtual way to 227 female students from the 4th, 5th, 6th academic year of the Human Medicine Faculty at San Martin de Porres University. The analysis was made in the SPSS v22 program using descriptive statistics like media, mode, tables of frequency and percentage to determine the prevalence of street harassment and the level of acceptance of beliefs about sexual harassment.

We found that 91% of the participants considered that they had been (sexually) harassed at least once in the last year. 48% of participants were absolutely disagree with the statements about the myths of sexual aggression. The percentage of students that mentioned never have been harassed lowered for every year of study, from 13% in the 4th year to 7.9% in the 6th year. Most of the students came from Central South Lima of which 88% were harassed at least once the past year. Approximately, about half of the participants, independent of the mean of transport they have used, said that they had been harassed once last year. The group of 22 years old was the most affected ¹Estudiante de la FMH USMP

Even though the participants considered that the Street harassment only happened a few times the past year, we didn't underestimate the fact that for almost everyone this harassment had happened at least once. Also, the majority considered to be strongly disagree regarding the myths about sexual harassment. So, it appears that street harassment, despite acting as a social problem that affects the physical and mental well-being of the Young female community, hasn't been properly managed by the authorities yet.

Street Harassment, Repercussions, Gender based violence, Myths

1Estudiante de la FMH USMP