Satisfacción sobre la infraestructura y la calidad de atención en la consulta de Gineco-Obstetricia de un establecimiento de atención primaria
Satisfaction in infrastructure and quality of care in obstetrics-gynecology consultation of a primary care center

Sara Carolina Zamora Chávez1,a

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RESUMEN
OBJETIVO

Determinar el grado de satisfacción de los usuarios externos acerca de la infraestructura y la calidad de atención del consultorio del servicio de Gineco - Obstetricia del Hospital de la Solidaridad de Comas.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio observacional no experimental en el servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de la Solidaridad Comas de Lima, Perú con pacientes de 18 años o más mediante encuesta anónimas a 249 pacientes, con el instrumento SERVQUAL modificado, de agosto 2011 a febrero 2012. Teniendo como principal medida de resultado el detectar el grado de satisfacción de paciente.

RESULTADOS
La edad promedio fue de 41.41 años (DS 13.36); 74% tienen secundaria incompleta o no la han iniciado. 68.28% estuvo de acuerdo en cuanto a la atención y su percepción del trato. La “explicación con palabras fáciles de entender” tuvo un 73.89% de aceptación y la receta prescrita con indicaciones claras, 75.1% de aceptación. Las tarifas tuvieron 25.70% de totalmente de acuerdo. 29.72% estuvo pocas veces de acuerdo por los vestidores y 55.75% no estaban de acuerdo con la comodidad de los ambientes. La percepción sobre calidad de atención obtuvo un 87.65% de acuerdo. El grado de Satisfacción de los Usuarios Externos fue de 72.58%. El grado de satisfacción en relación a la infraestructura fue de 63.58%.

CONCLUSIONES
El grado de Satisfacción de los Usuarios Externos acerca de la Infraestructura y de la Calidad de atención del Consultorio Externo del servicio de Gineco - Obstetricia del Hospital de la Solidaridad de Comas fue elevado.

Palabras clave:
Satisfacción, usuario externo, calidad de atención, infraestructura

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ABSTRACT
OBJETIVES

To determine the degree of satisfaction of External Users in Infrastructure and Quality of care of the Surgery Gynecology – Obstetrics service in the “De La Solidaridad” Hospital in Comas.

MATERIAL AND METHODS
A non-experimental observational study was conducted in the service of Gynecology and Obstetrics in the “De La Solidaridad” Hospital in Comas in  Lima, Peru with patients of 18 years and up in  249 patients using a anonymous survey, with the modified SERVQUAL instrument, from August 2011 to February 2012. The main outcome was to detect the degree of patient satisfaction

RESULTS
The mean age was 41.41 years (SD 13.36); 74% had incomplete or have not started school. 68.28%. agreed in terms of attention and perception of care. The "explanation with easy words to understand '' had a 73.89% acceptance and the recipe prescribed with clear indications, 75.1% acceptance. Fees had only 25.70% of totally acceptance.  29.72% were rarely agree about the dressing room and 55.75% disagreed with the comfort of the facilities. The perception of quality of care obtained 87.65% agreement. The degree of satisfaction of external users was 72.58%. The degree of satisfaction in relation to infrastructure was 63.58%.

CONCLUSIONS
The degree of satisfaction of External Users in Infrastructure and Quality of care of the Surgery Gynecology – Obstetrics service in the “De La Solidaridad” Hospital in Comas was high.

Key words:
External user, satisfaction, Infrastructure, Quality care

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1. Lic. Obstetricia USMP
a. Maestranda Políticas y Planificación en Salud.                                                                                                  

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